Una nueva travesía empezará este viernes el Buque Escuela Guayas, será su primer recorrido internacional luego de la pandemia del COVID-19. Con 147 tripulantes zarpará a las 15:00 para recorrer 5.300 millas de distancia en tres países hasta el 19 de noviembre en que tiene previsto el retorno a Guayaquil. En este trayecto el BAE Guayas cumplirá 44 años de incorporación a la Armada del Ecuador el próximo 1 de octubre.

El zarpe se realizará a las 15:00 del viernes desde el Yacht Club, ubicado en el Malecón Simón Bolívar, en el centro de Guayaquil.

El capitán de Navío Álvaro Cadena Barreno, comandante del Buque Escuela Guayas, comentó que en esta nueva misión se dará el entrenamiento a bordo a los guardiamarinas del cuarto año que están ansiosos por este nuevo reto. Además se retomará la representación del Ecuador en aguas internacionales que ha venido realizando el BAE Guayas, embajador del Ecuador.

El capitán contó que se tiene previsto navegar siete días en aguas ecuatorianas, luego llegar al puerto Salaverry, en el norte del Perú, y después hacia el puerto del Callao, en el centro de ese país, en donde está previsto participar en el desfile naval por el bicentenario de la creación de la Marina de Guerra del Perú junto con delegaciones de Argentina, Brasil, entre otros países.

Publicidad

Luego se zarpará hacia El Salvador y después a Balboa, en Panamá, para el 10 de noviembre. A Guayaquil llegarán el 19 de ese mismo mes.

Él agregó que irán en esta travesía 15 oficiales y una oficial, 35 guardiamarinas, 29 hombres y 6 mujeres; 92 tripulantes incluida la banda Guayas, más otros oficiales invitados completando 147 personas.

“El propósito de este viaje es que los guardiamarinas se adapten a la vida a bordo, ya que la vida de escuela naval es diferente de la de tierra, que puedan poner en práctica todos sus conocimientos a bordo, se les implementarán nuevos conocimientos, deberán llenar formatos para calificarse en navegación, en puerto y como ingenieros”, explicó Cadena.

Ariana Bota, guardia marina de cuarto año de 21 años, comentó que tanto ella como las otras cinco mujeres están listas para cumplir la segunda fase que es la navegación.

“Esto es necesario para nuestra formación como futuros oficiales de marina. Esta es nuestra última fase para cumplir con la formación integral que es académica, naval y militar. Nos graduaremos como alférez de fragata que es el primer rango que tiene un oficial”, explicó.

El Buque Escuela Guayas zarpará este viernes a Perú en su nuevo recorrido internacional pospandemia. Foto: Carlos Barros / El Universo. Foto: El Universo

Mientras que el brigadier teniente Iván Vieira, de 22 años, explicó que desea afianzar todos los conocimientos dentro de la Escuela Superior Naval. “Así se mantiene la mística de lo que es ser un oficial de marina en puertos internacionales”, dijo.

Publicidad

Ellos añadieron que el grupo se siente muy emocionado y que esperan hacer el mejor desempeño para retornar sin novedad.

En referencia a las medidas de bioseguridad, dijo que toda la tripulación tiene su segunda dosis de COVID-19 y que hoy se realizarán las pruebas de hisopado PCR y luego permanecerán en el buque para esperar el zarpe. Además se harán controles diarios de temperatura y medición de oxígeno, y se darán charlas constantes a los tripulantes.

Ayer se realizaba el abastecimiento de víveres y otros productos de primera necesidad en el buque. (I)