Brandon, un niño de 7 años ya habla, socializa, y empezó su escolaridad en el Centro Descifrar. Su condición de autismo, según su familia, generó rechazo en unas cinco escuelas de Guayaquil, situación que desanimó a los suyos, sin embargo, lograron ingresarlo en terapias para que inicie su proceso de educación continua.

Hoy, 2 de abril, fecha en que se conmemora el Día Mundial de Concienciación del Autismo, se realizó una presentación testimonial sobre la vida de los niños diagnosticados con TEA (Trastorno del Espectro Autista), desde la experiencia de sus padres.

Este acto lo organizó el Centro Descifrar, en la Alborada, norte de Guayaquil.

Publicidad

‘Hay que tener una hoja de ruta’: Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

La psicóloga Génesis Montesdeoca, directora de Descifrar, comentó que esta actividad fue enfocada en dar un espacio a los padres para que den a conocer los problemas que tienen en acceder a derechos como la educación y la salud para sus hijos.

Ella refirió que hay mucho por trabajar en el tema del autismo, que solo en su centro hay 90 niños registrados, y que según la información que ellos han pedido al Ministerio de Salud (MSP) hay 1.100 personas diagnosticadas con autismo.

“Esta es una cifra irreal, la OMS (Organización Mundial de la Salud) nos indica que hay un autista por cada 126 personas, entonces esas cifras no son, sabemos que hay una comunidad que no está siendo atendida, no está siendo visibilizada y por ende, sus derechos vulnerados”, mencionó la psicóloga.

Publicidad

Ella agregó que se expuso cómo se da el rechazo en las unidades educativas, que les piden una tutora sombra, situación que no le alcanza a costear.

Añadió que en las escuelas fiscales sí aceptan a los niños porque es obligación, pero que en aulas de 40 niños y con maestras que no están capacitadas, es complejo, detalló la especialista.

Publicidad

Qué se celebra este 2 de abril

“Hay que sumar el tema del carné de discapacidad, pero no saben dónde ir, en los trabajos no les dan permiso, entonces mientras no tenga el carné no se puede avanzar mucho”, explicó Montesdeoca.

Daniela Febres-Cordero, subsecretaria de Educación, comentó que aprovecharon esta jornada para escuchar a los padres, para tener de manera directa la información que les genera trabas a la educación de sus niños y que esperan seguir trabajando con entidades como Descifrar para mejorar el aprendizaje de los menores.

Alexandra Bueno, mamá de Brandon, contó que se dieron a conocer los problemas que tienen al momento de la educación de los menores, que aprovecharon para solicitar programas para los niños, mayor integración e inclusión. (I)