Desde este jueves 19 de agosto, los usuarios podrán acceder al nuevo sistema de turnos para cédulas de identidad y pasaportes en la denominada Agencia Virtual del Registro Civil.

En este sistema, los ciudadanos deberán cancelar el servicio de manera virtual en el sitio web o física en agencias y luego reservar su cita, a fin de eliminar intermediarios o tramitadores, según la entidad. Esto se aplica luego de las denuncias de ciudadanos sobre la presencia de tramitadores en varias sedes, como la del Gobierno zonal, en el norte de Guayaquil, donde se decidió eliminar temporalmente la obtención de turnos vía web.

A partir del 30 de agosto, el plan de agendamiento con la nueva modalidad de reserva de turno se pondrá en marcha en las agencias San Blas, El Batán y La Libertad de Cuenca. Luego, el mismo proceso se replicará el 6 de septiembre en la agencia principal de Quito (Iñaquito), ubicada en la avenida Amazonas, y las sedes matriz y Gobierno zonal de Guayaquil. En la segunda fase, a partir del 4 de octubre, seguirá la aplicación del proyecto en 36 agencias medianas en otras localidades del resto del país.

QUITO. Presencia de usuarios en la sede del Registro Civil, ubicada en en las avenidas Amazonas y Naciones Unidas, norte de la capital. Foto: Carlos Granja Medranda

En otras 180 agencias restantes, por ser zonas rurales, se mantendrá la atención sin turno por tema de demanda, como por ejemplo, en Galápagos que se atienden en promedio unas 30 solicitudes de cédula de identidad. “Si en su momento aumenta la demanda, lo implementaremos”, señaló el director del Registro Civil, Fernando Alvear, el último martes en la presentación del nuevo sistema de agendamientos.

Publicidad

En las 42 agencias que se implementa la nueva modalidad de obtención de turnos tendrán dos módulos de soporte para apoyar en el pago y agendamiento de turnos, atención en casos urgentes a la ciudadanía y grupos de atención prioritaria como adultos mayores y personas con discapacidad igual o mayor del 30 %, se expuso en el lanzamiento de la iniciativa.

“Se elimina la corrupción 100 %, es imposible que se sigan vendiendo los turnos al ser personalizado, vamos a poder atender al ciudadano como se merece, 35-40 minutos máximo en agencia, cada vez más vamos a ir aumentando los servicios que se manejan en la web para que tal vez ya ni siquiera tenga que venir al Registro Civil”, dijo Alvear, y agregó que a mediano plazo se analiza que incluso la cédula y pasaporte se entreguen en el domicilio del usuario.

QUITO. El director del Registro Civil, Fernando Alvear (c) junto a las funcionarias, Paola Parodi (i) y Daniela Moreno, dieron a conocer el nuevo sistema de turnos para la adquisición de cédula y pasaportes, este martes 17 de agosto. Foto: El Universo

Igual proyecto se trabaja para que los usuarios que tienen la nueva cédula (con datos y foto biométrica) y a futuro tengan que renovarla o se les haya extraviado hagan su solicitud en la página web y solo acudan a retirar el nuevo documento en la agencia designada.

Para acceder al nuevo sistema de agendamiento, el usuario deberá crear un usuario en el portal web y luego seguir una serie de pasos para concluir su pedido de turnos. Después de agendada su cita deberá presentarse quince minutos antes en la agencia escogida.

Crear usuario en la agencia virtual del Registro Civil

  1. Acceda a registrocivil.gob.ec y seleccione la opción agencia virtual.
  2. Dar clic en la pestaña Registro.
  3. Digitar su número de cédula y seleccionar el botón Buscar.
  4. Después ingrese su correo electrónico (debe tener uno) y teléfono celular (opcional).
  5. Confirmar datos ingresados completando código de verificación que llegará al correo electrónico declarado, luego acepte los términos y condiciones y escoja la opción Siguiente.
  6. Luego deberá responder preguntas de validación con base en la información que se encuentra en su cédula de identidad.
  7. Completar campos solicitados sobre preguntas y seleccione una imagen de seguridad. Estos datos servirán para identificar su identidad en caso de olvidar su contraseña para recuperar la cuenta.
  8. Al final del proceso, le llegará una clave temporal a su correo. Con la misma podrá realizar el cambio de contraseña, antes del ingreso al sistema.

Cómo agendar cita y pagar por servicio:

  1. Una vez registrado, deberá iniciar sesión en el portal www.registrocivil.gob.ec, con su usuario y contraseña antes ingresados.
  2. Seleccione el servicio a realizar de pasaporte o cédula de identidad personal o familiar y dé clic en Agregar.
  3. Luego escoja la provincia y agencia donde realizará el trámite. Luego escoja la opción de aceptación de términos y condiciones y escoja la opción Aceptar.
  4. Diríjase al icono de carro de compras (en la parte superior), revise el detalle del pedido, y dé clic en Seleccionar método de pago.
  5. Aparecerán tres columnas con las diversas opciones de pago de digital y presencial. En caso de pagos en línea se podrá cancelar con tarjetas de crédito y débito, para ello deberá escoger una opción.
  6. Luego ingresar datos de tarjeta, aceptar términos y condiciones, luego dar clic en Enviar para pago. El sistema remitirá los datos de compra y deberá seleccionar la opción Ir al sistema de cobro.
  7. Pague la transacción dando clic en Continuar y le aparecerá un mensaje con la aprobación de la transacción. Una vez cancelado el servicio, podrá regresar a la agencia virtual dando clic en Regresar a Comercio y Regresar al Pedido para sacar la cita.
  8. Finalmente deberá seleccionar el ícono de Agendar turno y en una ventana desplegable se deberá escoger el turno con la hora y fecha. Un mensaje con el turno se enviará al correo indicado.

En caso de pagar en agencia bancaria

  1. Si paga en agencia bancaria deberá avanzar hasta el paso 4. Ahí, seleccionará el punto de pago donde realizará la cancelación, genera la orden de pago y se dispone de tres días para cancelar el servicio en entidades bancarias del Banco del Pacífico, Servipagos o Pago Ágil.
  2. Luego deberá agendar su turno en la agencia virtual, buscando la opción Mis Pedidos y deberá aparecer el estado del pedido como Aprobado y debe dar clic.
  3. Luego asimismo podrá reservar su día y fecha de atención dando clic en Agendar turno y en la ventana que se despliega debe escoger fecha y hora.
  4. Un mensaje con el turno se enviará al correo electrónico indicado en los pasos anteriores.

Alternativas de pago

  • Pago en línea con tarjeta de crédito o débito: Diners Club, Discover, Visa, Mastercard (Produbanco, Banco Pichincha, Banco del Pacífico).
  • Pago en línea en aplicativo bancario de Produbanco y Banco del Pacífico (para quienes tengan cuenta en dichos bancos).
  • Pago en efectivo en agencias bancarias afiliadas: Servipagos, Pago Ágil y Banco del Pacífico. (I)