Que el óleo en el cielo raso del Salón de la Ciudad, donde sesiona el Concejo Municipal, debe tener también a otros próceres de Guayaquil, pero que por ahora eso no es prioridad ya que deben resolverse los “problemas reales” de la urbe porteña. Esa es la postura del alcalde Aquiles Alvarez sobre el mural en el que aparecen los exalcaldes León Febres-Cordero y Jaime Nebot del Partido Social Cristiano (PSC).

En su cuenta en Twitter, el alcalde que ganó las elecciones del 5 de febrero con el auspicio del movimiento Revolución Ciudadana (RC), del expresidente Rafael Correa, expresó su posición en torno a la obra e incluso hizo una aclaración a uno de los usuarios.

Bajo la mirada de León Febres-Cordero y Jaime Nebot, en un óleo, se tomarán decisiones en la administración de Aquiles Álvarez

“El mural no lo pintó cualquiera, fue Luis Peñaherrera Bermeo! debe dejarse donde está y respetar el mural como hito artístico del Guayaquil antes y después de León Febres-Cordero...”, escribió @mzdaniel767.

Publicidad

Ante aquello, el alcalde Alvarez señaló: “Se está sacando de contexto. Respeto total para el Ing. LFC y el Ab. JNS. Lo he dicho siempre. También, respeto a Luis Peñaherrera Bermeo. Histórico. Simplemente considero que el mural tiene que tener también otros próceres de GYE. Pero no es prioridad. Hoy hay que solucionar problemas reales. Saludos”.

Con la presencia del alcalde Aquiles Alvarez, la vicealcaldesa y los concejales se realizó la primera sesión ordinaria del Consejo Cantonal de Guayaquil, la semana anterior. Foto: César Muñoz

En el 2004 se inauguró el óleo en el cielo raso del Salón de la Ciudad. Fue pintado por el artista guayaquileño Luis Peñaherrera Bermeo. Cuando se entregó la obra Melvin Hoyos, entonces director de la Biblioteca Municipal, explicó que “representa el resurgimiento de Guayaquil en las dos administraciones”, la de Febres-Cordero y Nebot.

El medallón de Santiago Matamoros que reposa en el despacho de la Alcaldía de Guayaquil y su historia en la ciudad

La obra mide 5,80 x 2,30 m y fue solicitada por el Concejo Cantonal como parte del proyecto de ornato del Salón de la Ciudad, donde constan otros dos óleos de Peñaherrera y vitrales elaborados por el artista Jorge Luis Narea.

Publicidad

El triunfo de Aquiles Alvarez sobre Cynthia Viteri, quien buscaba la reelección en los comicios de febrero pasado, supuso el fin de 31 años de administración del PSC en Guayaquil. En cuanto a la elección de concejales, el movimiento Revolución Ciudadana también se impuso.

El Concejo Municipal está integrado por ocho ediles de RC, seis del Partido Social Cristiano (PSC) y uno de SUMA. (I)