La planificación que se lleva adelante para la construcción del nuevo aeropuerto de Guayaquil en el sector de Daular se mantiene.

El alcalde Aquiles Alvarez mencionó que, a pesar de que se anunció la posibilidad —por parte del Gobierno— de que se construya un aeropuerto en Taura, se continúa con los trabajos y el desarrollo del entorno de la nueva terminal aérea.

La idea de hacer un aeropuerto, con carácter de internacional, en esta jurisdicción del cantón Naranjal la planteó el presidente Daniel Noboa durante una entrevista radial en los últimos días.

Publicidad

El mandatario incluso señaló que se está conversando con gremios en Azuay y El Oro para esta propuesta.

“No tenemos por qué venir y dañar algo que se ha venido haciendo desde hace mucho tiempo. Guayaquil empezó con el proyecto del nuevo aeropuerto en Daular hace más de 50 años, pasando por dos estudios: uno de 1972 y el otro de 1978. No es un capricho de ninguna de las otras administraciones”, dijo Alvarez.

La autoridad subrayó que desde su administración se aplica el “sentido común y la lógica”.

Publicidad

Por ello, citó que existe una planificación y un fideicomiso que supera los $ 350 millones, recursos que están “totalmente cuidados y de los que no se ha tocado ni un centavo en esta administración”.

“La planificación sigue para nosotros. Ellos pueden tener su planificación en Taura. No es de construir un aeropuerto por construir. Hay que analizar el entorno también. Guayaquil tiene todo y Daular tiene todo para que ahí se desarrolle el nuevo aeropuerto”, manifestó.

Publicidad

En la línea de los trabajos que se han avanzado según lo planificado, Alvarez dijo que está caminando el proyecto de la nueva autopista para vía a la costa.

Sin embargo, en este tema señaló que han tenido demoras para el permiso ambiental.

“Ahora nos damos cuenta, pues ya después de un año esperando permisos ambientales importantes para seguir desarrollando el entorno para el nuevo aeropuerto, ya sabemos por qué no nos sale. Yo creo que está clarísimo el tema. Entonces, ellos van a priorizar su aeropuerto en Taura, aunque no les dan los tiempos. (...) Guayaquil ya le tiene la carrera con un avance de 50 años”, mencionó. (I)