Un contingente especializado del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil se puso a disposición de la Alcaldía de Cuenca para el combate de los incendios forestales que afectan a la ciudad. Así lo informó el alcalde Aquiles Alvarez a través de su cuenta X este viernes, 22 de noviembre.
La autoridad detalló que dialogó con el alcalde Cristian Zamora para reiterarle su apoyo y colaborar en medio de la emergencia que enfrenta la zona austral del país.
Publicidad
Alvarez señaló que se ha organizado un “contingente especializado, plenamente capacitado y equipado” para sumarse a las labores de control y mitigación de esta amenaza.
“Este equipo incluye a valientes integrantes de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales, dotados de herramientas y recursos suficientes para garantizar un despliegue eficiente y autónomo, sin necesidad de apoyo externo. Asimismo, se han tomado todas las medidas logísticas necesarias para asegurar su operatividad durante el tiempo requerido”, informó el alcalde de Guayaquil.
Publicidad
El Cuerpo de Bomberos de Guayaquil informó que este contingente incluye 35 efectivos de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) organizados en cuatro grupos y oficiales que colaborarán en el Sistema de Comando de Incidentes (SCI).
Para las operaciones, indicó la institución, se tiene un sistema de rotación estratégica: dos grupos estarán activos en el trabajo directo, mientras los otros dos permanecen en espera para realizar relevos cada hora, considerando las condiciones extremas de altura y desgaste físico.
“Contamos con autonomía logística empleando nueve vehículos para las diferentes operaciones, además con las herramientas y recursos necesarios para trabajar sin necesidad de apoyo externo”, citó el Cuerpo de Bomberos a través de su cuenta X.
El alcalde de Guayaquil manifestó que, tal como establece el protocolo, se aguarda por la autorización de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos para activar esta cooperación. “Guayaquil estará listo para actuar con inmediatez y eficacia, llevando no solo un esfuerzo técnico, sino también un mensaje de unidad y solidaridad entre ciudades”, señaló Alvarez.
En la misma plataforma, el alcalde de Cuenca indicó que pidió a Bomberos Cuenca que se coordine el apoyo. “He tenido ya la confirmación del ministro de Riesgos para que ejecute la aprobación. Todo por el Cajas”, escribió Zamora.
Hasta la noche del jueves, 21 de noviembre, el alcalde de Cuenca indicó que están activos dos incendios de gran magnitud y fuera de control. Hasta el momento, informó la autoridad, cerca de 8.000 hectáreas de bosque han sido devastadas. Por ello pidió la colaboración de varios municipios del país. (I)