Una semana después de que su administración municipal cumpliera sus primeros seis meses, el alcalde Aquiles Alvarez defendió el manejo de los recursos de los guayaquileños y arremetió contra la gestión de la exalcaldesa Cynthia Viteri.

“Es importante que exista un comparativo versus la administración anterior. Por ejemplo, aquí tenemos la adquisición de hormigón, presupuesto referencial $ 3′010.000, con la administración actual nosotros adjudicamos el mismo contrato con un 4,52 % menos; acá está el evento de julio de las fiestas de julio, a nosotros nos costó 50 % menos”, afirmó el alcalde en su cadena radial de los miércoles.

Alvarez se refiere al contrato para la “adquisición de hormigón asfáltico nacional” que fue adjudicado en julio pasado a la empresa Inductroc S. A. por un monto de $ 2′850.000, es decir el 5,31 % menor al valor presupuestado, según los registros del portal web del Servicio de Contratación Pública (Sercop).

Publicidad

Este Diario publicó el miércoles pasado el detalle de las principales áreas a las que la Alcaldía ha comprometido recursos en sus primeros seis meses de gestión, por un total de $ 65 millones, la mayoría en mantenimiento ($ 21 millones), obra pública ($ 17 millones), seguridad ($ 9 millones), equipamiento y tecnología ($ 4,8 millones), comunicación ($ 4,6 millones), salud ($ 1,9 millones), educación ( $1,3 millones), eventos ($ 1,2 millones), entre otros rubros.

Los contratos en el primer semestre de la Alcaldía de Aquiles Alvarez llegan a $ 65 millones

El alcalde también comparó las contrataciones de la exalcaldesa Cynthia Viteri en materia de comunicación y mencionó que en el mismo periodo de seis meses la anterior administración gastó $ 13 millones, mientras que la actual gestión, $ 4 millones.

Es importante también señalar que en comunicación, los primeros seis meses de la administración anterior, se gastó casi $ 13 millones, nosotros en todo el holding municipal no superamos los $ 4 millones y en esos cuatro también hay parte del presupuesto prorrogado como plan anual de contratación

Aquiles Alvarez, alcalde de Guayaquil.

Alvarez recordó, también, que recibió “un plan anual de contratación que teníamos que honrar con contratos ya firmados”.

Publicidad

El alcalde anunció que enviará a la prensa un boletín con el detalle de su manejo presupuestario y recalcó que su administración ha cuidado los recursos. “Hemos cuidado los precios y eso está clarito en la página de la contratación pública, está clarito el costo por cada rubro en cada contrato adjudicado. Nosotros hemos cuidado los recursos y la evidencia de aquello es que la obra pública está reactiva y que hemos priorizado lo urgente, lo necesario para los guayaquileños, cuidando el billete”, concluyó el primer personero municipal. (I)