El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, anunció este martes, 18 de febrero, que funcionarios municipales que circulen sin placas serán cesados de funciones.
“Para mí, carro sin placas es carro chueco. A la ciudadanía: si los ven sin placas, tomen fotos y súbanlas a Twitter con el conductor del carro”, dijo.
Publicidad
El pasado 13 de febrero, Alvarez emitió un comunicado a las direcciones y gerentes de las empresas públicas para recordar la disposición con respecto al porte de las placas.
Alvarez recordó que es necesario cumplir el artículo 14 reglamento sustitutivo para el control del los vehículos del sector público.
Publicidad
Dicho artículo refiere que los vehículos deben identificarse plenamente con el nombre de la entidad o con el logotipo institucional, de haberlo, ubicados en los costados de cada automotor.
Se exceptúan aquellos vehículos que, por razones de seguridad previamente calificada por la máxima autoridad de la entidad o su delegado, se considere que no deben llevar ningún tipo de distintivo, así como aquellos determinados en el segundo y cuarto inciso del artículo 2 de este reglamento.En cualquier caso, el conductor debe portar los documentos de identificación del automotor.
Los vehículos oficiales deben matricularse a nombre de la respectiva entidad y portar sus placas, tal como lo previene la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial y su reglamento.
Dijo que la inobservancia a los indicado está sujetos a sanciones del artículo 20 de ese reglamento.
Sin perjuicio de la responsabilidad civil culposa o indicios de responsabilidad penal a que hubiere lugar, los sujetos que incurren en faltas pueden ser sancionados hasta con la separación.
En el reglamento se incluyen como causales de destitución conducir el vehículo en estado de embriaguez o bajo efectos de cualquier sustancia psicotrópica o estupefaciente, ocultar o sustituir las placas oficiales, a fin de evadir el control previsto, entre otros motivos.
La circulación de vehículos sin placas es un problema. En las calles de Guayaquil se observa con regularidad automotores particulares sin placas que los identifiquen o con los números y letras tapadas o alteradas, que pasan a la vista de las autoridades de tránsito, incluyendo autos de la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y del Ministerio de Salud Pública, u otras entidades. (I)