La disputa entre el Gobierno y el Municipio por el tema aeroportuario toma fuerza.
El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, alertó este lunes 1 de diciembre que el Gobierno quiere “coger” los fondos de un fideicomiso que se formó para la construcción y desarrollo del nuevo aeropuerto.
Publicidad
En ese fondo hay más de 345,6 millones de dólares y otros 10 millones en las cuentas de la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil (AAG). La cifra proviene del canon de la concesión que ha cancelado el operador que maneja la terminal aeroportuaria actual.
“Se los quiere coger; como el Gobierno está sin recursos, como quiere seguir dando bonos, quiere apropiarse de los recursos”, indicó Alvarez.
Publicidad
En una sesión de la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil, ente municipal que vigila la concesión, el alcalde expuso el tema.
Alvarez indicó que el Ministerio de Infraestructurra y Transporte (MIT) solicitó el 11 de noviembre una serie de documentos a la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil (AAG) y dio tres días de plazo para que los envíe.
En ese oficio, el ministerio anota que este órgano de control deberá abstenerse o pronunciarse sobre competencias relacionadas con el ejercicio y atribuciones de las facultades aeroportuarias, en virtud de la normativa vigente. Señala que el ente rector en materia de transporte es el ministerio.
Dentro de otro oficio, del 21 de noviembre, se pidió más información y el director jurídico del ministerio recordó que la AAG debe abstenerse de celebrar actos y contratos respecto a la disposición de recursos.
Alvarez señaló que, cinco días después, el ministerio emitió un oficio a la fiducia que maneja los recursos para que no acate disposiciones de la AAG.
“Nos ponen candado y quieren que cerremos la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil”, dijo Alvarez.
Para el alcalde, esto apunta a diluir y liquidar la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil, ente municipal que ha estado encargado del desarrollo del nuevo aeropuerto y las zonas aledañas a Chongón.
Alvarez señaló que el procurador del Estado, el 6 de noviembre, dispuso que se adecúen los actos y contratos celebrados antes de la Constitución de 2008 al marco constitucional vigente y que se deberá observar el principio de seguridad jurídica.
El alcalde mencionó que eso, en otras palabras, significa que la AAG está blindada.
La AAG va a iniciar todas las acciones legales para evitar que se intente desaparecer esta instancia y el fideicomiso.
Dijo que en vallas se pondrán fotos de los funcionarios que están detrás de esta iniciativa de querer dejar sin efecto el plan del nuevo aeropuerto.
“Que sepa el Gobierno y el MIT que vamos a defender a Guayaquil con todo; no vamos a permitir que liquiden la AAG y se lleven los fondos”, dijo Alvarez. (I)