Genaro Barco salió de su casa, ubicada en una de las peatonales de Sauces 6, con sandalias y pantalón corto. Al igual que otros años, el morador de este sector del norte de Guayaquil se lamentó de que la calle Gabriel Roldós, nuevamente, se haya anegado a causa de una intensa lluvia.
En el Puerto Principal, la fuerte precipitación se registró desde la madrugada de este miércoles, 18 de febrero.
Publicidad
No solo en Sauces hubo acumulación de agua, sino también en zonas de Samanes, Guayacanes y sectores del norte, centro y sur de la urbe.
“Esto ocurre todos los años y pensamos que iba a ser diferente en este”, dijo Barco.
Publicidad
Dueños de locales ubicados sobre la calle Gabriel Roldós optaron por no abrir y pidieron a los conductores que no crucen por la zona anegada para evitar que el agua ingrese a los predios.
“Aquí ya ha entrado agua a las casas, resurge y, aunque ya hemos hecho altillos y subido el piso, el agua entra igual”, declaró otra moradora. La acumulación de líquido empezó a las 04:00 de este miércoles.
En el tramo de la calle Gabriel Roldós que conecta Sauces 6 con Sauces 8, el agua alcanzó casi 15 centímetros de alto. El líquido tapó las aceras y llegó a la mitad de algunos muros que se han construido en las entradas de las viviendas y los locales comerciales.
En algunas cuadras, incluso, el agua rebosaba de las alcantarillas y las rejillas ubicadas en las esquinas de la vía.
Por la acumulación del líquido, personal de Interagua se desplegó en el sitio para ejecutar labores que permitan que el agua baje.
Aunque esta concentración se dio en la calle Gabriel Roldós, en vías secundarias también se observaron pozas y agua estancada cerca de las aceras. Sobre la Antonio Parra Velasco se registró el mismo escenario a la altura del mercado de Sauces 9 y antes de llegar a la Agustín Freire.
Interagua informó que lo que derivó en que varias calles de Guayaquil se anegaran fue la pleamar, que a las 07:45 alcanzó aproximadamente cinco metros, siendo la marea más alta registrada en lo que va del año.
Esto coincidió con una lluvia que acumuló 34,72 mm, registrados en los pluviómetros de la ciudad.
La entidad recalcó que los equipos necesarios se desplegaron para hacer frente a los anegamientos temporales en sectores prioritarios.
Sin embargo, detalló que muchos de los puntos conflictivos registraron acumulación de líquido a causa del aguaje y se espera que su nivel comience a descender una vez que disminuya la marea.
Hasta las 09:00, Segura EP puntualizó que 29 lugares registraban presencia de agua debido a las precipitaciones. (I)