Que se exonere de las multas generadas en el proceso de matriculación a los vehículos de placas terminadas en dígito 9, que les corresponde dicho trámite en este mes, exhortó la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) a las municipalidades del país, ante el ataque informática al sistema Axis.

“La ANT ajustará el sistema informático para acoger el proceso de exoneración”, indicó la entidad en un comunicado.

En la misma Resolución n.º 076-DE-ANT-2021, firmada el 25 de octubre pasado, la entidad sugirió a los Gobiernos autónomos descentralizados, Comisión de Tránsito del Ecuador y Policía que se exonere del cobro por el tiempo de estadía de automóviles en los centros de retención vehicular mientras dure el problema informático en el sistema de la ANT. “En este caso, los dueños podrán suscribir acuerdos para retirar los automotores y pagar posteriormente, agregó la entidad.

El director ejecutivo de la ANT, Adrián Castro, dijo que esta medida se da por una causa de fuerza mayor y declaró en emergencia los sistemas informáticos y base de datos que integran el Registro Nacional de Tránsito, a fin de resolver la situación. “La ley dice que los errores de la administración pública no pueden ser endosados al ciudadano, por lo tanto hay que exonerar los valores de esos recargos”, dijo.

El 21 de octubre pasado se reportó el ataque informático al sistema Axis de la ANT. A partir de esa fecha hay complicaciones en el flujo de trabajo de las direcciones provinciales y Gobiernos autónomos descentralizados para el cumplimiento de trámites como emisión de licencias y matrículas vehiculares.

La ANT conformó un comité institucional de crisis informática para el manejo y resolución de la emergencia en los sistemas que integran el Registro Nacional de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial. (I)