Angie y Jordan tienen 2 y 5 años, respectivamente. Su vida no se desarrolla del todo como niños a su edad, tienen un catéter conectado al ombligo para hacerse todos los días la diálisis peritoneal por la insuficiencia renal crónica que padecen. Su única esperanza de mejorar esa condición es un trasplante de riñón.

Ellos son parte de los 25 menores del hospital Francisco de Ycaza Bustamante que necesitan un trasplante de órgano, sin embargo, aún no tienen la oportunidad ya que se complica el proceso por la falta de voluntad de donación que hay en el país.

‘Todos en la oficina nos enfermamos con ese virus’: en Guayaquil hay 66.000 atenciones por infecciones respiratorias

El Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (Indot) registra unos 2.000 pacientes en la lista de espera única a nivel nacional.

Publicidad

Y en el marco del Día Mundial del Donante de Órganos y Tejidos (14 de octubre), esta institución así como médicos buscan concienciar, tocar corazones para dar esperanza a niños y adultos que necesitan de un trasplante de órgano.

Esto, ante los registros que reflejan una disminución de las personas que acceden a donar. En este 2023 se ha dado una negativa de donación del 22,5 % y Guayas tiene el registro de ser la provincia con mayor negativa.

La doctora Jimena Mejía, coordinadora de trasplante del hospital Francisco de Ycaza Bustamante, manifestó que en lo que va del año solo tres niños de ese sanatorio han logrado acceder a un trasplante órganos.

Publicidad

Menores acuden a tratamientos por su insuficiencia renal, su única esperanza es un trasplante. Foto: Ronald Cedeño  Foto: El Universo

“Nosotros debemos pensar que nuestros pequeños pacientes son nuestros hijos, que expresen su voluntad de donar órganos en vida. No va a llegar incompleto, los órganos no van al cielo, estos ayudan aquí en la tierra a salvar muchas vidas”, comentó la doctora.

El nefrólogo pediatra Iván Olalla manifestó que el trasplante renal es un acto de humanidad, es demostrar desprendimiento, de trascender, devolviéndole salud a un niño, dándole una oportunidad de vida.

Publicidad

Añadió que hay más de 100 niños que necesitan un trasplante renal solo en la Costa ecuatoriana.

En el caso de Angie y Jordan, ellos necesitan un trasplante de riñón por insuficiencia renal, al momento sobreviven con diálisis peritoneal porque aún les falta ganar peso para someterse a los exámenes y ser candidatos, ingresar a la lista de espera.

Éricka Carranza, madre de Angie, comentó que a sus dos añitos ha permanecido en tratamiento, ella viaja desde Manabí al hospital Francisco de Ycaza Bustamante para que su hija pueda seguir viviendo.

‘Unas 800.000 personas serían afectadas por inundaciones y movimientos en masa’: Prefectura del Guayas trabaja en obras prioritarias para enfrentar fenómeno de El Niño

“Su única esperanza es un trasplante solo le falta peso para poder calificar e ingresar a la lista de espera, tiene que seguir el tratamiento”, manifestó.

Publicidad

Asimismo, Viviana Chacón, quien llegó desde Mocache, provincia de Los Ríos, refirió que su niño de 5 años empezó con una hinchazón crónica en la cara, que lo llevó a Quevedo para los exámenes y ahí le diagnosticaron una enfermedad crónica, insuficiencia renal que allá no podían tratar y lo derivaron a Guayaquil.

“Que esa hinchazón llegaba al corazón y podía morir, tenía que traerlo al hospital, y desde allí andamos en tratamiento”, manifestó la mujer que pasa en el hospital junto a su hijo.

En esta semana se desarrollan diversas actividades en hospitales y fundaciones para concienciar sobre la donación de órganos.

Médicos explicaron que la voluntad de donación de órganos en Ecuador se registra en vida cuando se emite la cédula de identidad en el Registro Civil. (I)