Guayaquil, un destino consolidado en el turismo de congresos y convenciones, sigue captando nuevos compradores para sus próximos eventos en el 2023 y 2024. Así se evidenció en la última jornada del congreso ICCA Latin America and Caribbean Summit 2022, en el que se resaltó la logística hotelera en varias ponencias que se desarrollaron durante el lunes, martes y miércoles de esta semana con profesionales internacionales que buscan un nuevo destino para hacer sus eventos.

Desde hace siete años, en que se creó el Buró de Turismo de la Empresa Pública Municipal de Turismo, el turismo de convenciones y congresos MICE, por sus siglas en inglés (meeting, incentives, congress and convention), ha incrementado la realización de eventos internacionales que han generado 600 millones de dólares a la ciudad y el país, desde el 2015 hasta el 2021, según cifras de esta empresa municipal.

Guayaquil despierta interés de gremios y organizadores de congresos internacionales, que miran a urbe como una opción para eventos de próximos años

En este último congreso internacional, los visitantes llegaron desde diez países, participaron en mesas de trabajo en los hoteles cinco estrellas de Guayaquil y de varios recorridos turísticos por zonas turísticas de la urbe.

Publicidad

Andrés Escandón, director regional de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones, ICCA por sus siglas en inglés, comentó que hubo gran aceptación de los compradores internacionales por Guayaquil, que a más de su infraestructura y servicios les dejó una cálida experiencia en la estancia por la hospitalidad de la gente y la conexión con su cultura.

¿Cómo evalúa este congreso de ICCA, qué beneficio le deja a la ciudad?

El mensaje más importante que queda en los compradores internacionales es que Guayaquil en este momento es capaz de captar cualquier evento de talla mundial. Tiene la infraestructura, el servicio, la logística y conexión para cualquier evento internacional. Hubo operadores turísticos de destinos internacionales que nos visitaron. Hay muchos interesados en traer negocios, hacer congresos médicos, del sector salud, pero también hay académicos, deportivos. Se convencieron con las actividades que tenemos de que este es un destino idóneo para este tipo de turismo.

Andrés Escandón, director regional de ICCA por sus siglas en inglés, comentó que hubo gran aceptación de los compradores internacionales en que Guayaquil sea sede de sus congresos a futuro. Foto: José Beltrán. Foto: El Universo

¿Qué hace especial a Guayaquil para este tipo de visitantes?

Las experiencias. Guayaquil es una ciudad que no solo tiene infraestructura técnica para los eventos sino que logró llegar a conectar a los visitantes internacionales con la ciudad. Se llevan la pasión, el civismo, se llevan la cultura local que suele ser difícil de conectar, ese es el valor agregado de la ciudad.

Publicidad

América Latina es la región con mayor crecimiento en reactivación de la industria de reuniones... Qué ventajas tiene Guayaquil a nivel mundial en este auge

Hoy para mí Guayaquil es la punta de lanza de la promoción internacional de América Latina. Hoy Guayaquil entra mucho más a jugar en las grandes ligas. La ciudad es un modelo de resiliencia, han resurgido y esa dificultad que fue la pandemia a nivel mundial fue aprovechada por la ciudad para seguir creciendo, ese trabajo se ve ya en la industria de reuniones.

¿Cuáles son los retos para la ciudad en los próximos años?

Más que retos, creo que hay oportunidades. Hay que seguir profesionalizando a la industria. Es una excelente labor del Buró de integrar a todo el sector y saber cuál es la importancia del turismo de reuniones. Hay que seguir así, hacer lo que ya han venido haciendo, reforzando esas iniciativas. Tienen buenos asesores, buen equipo, entonces es el momento de capitalizar todo lo que se ha venido haciendo en estos años.

Publicidad

¿Cuáles serían las ciudades que tienen reconocimiento en este segmento en Latinoamérica?

Están las capitales: Sao Paulo, Buenos Aires, Santiago de Chile, Lima, Bogotá, pero porque son grandes ciudades, por ser capitales mismo. Guayaquil es diferente porque no es capital, y eso también la vuelve interesante. En esa misma línea están ciudades no capitales como Medellín, Cartagena, Barranquilla. Se debe aprovechar el momento porque ahora los compradores buscan nuevas experiencias, siempre un plus. (I)