Urbanizaciones ubicadas en Daule y Samborondón reportaron este fin de semana, del 19 al 20 de julio, intermitencia en el servicio de agua potable.

Aguas de Samborondón Amagua CEM, compañía de economía mixta, es la empresa responsable de brindar este servicio básico a la comunidad de esta zona.

Publicidad

La Defensoría del Pueblo empezó de oficio la investigación. Así lo confirmó Gonzalo Ortega, delgado provincial de Guayas.

Esta gestión tiene un plazo de tres días. El trámite iniciado es contra “Amagua, Municipio de Daule y la empresa pública del Municipio”, precisó Ortega.

Publicidad

En ese plazo se espera que haya una respuesta oficial. “Con base en eso, nosotros podemos hacer un informe y generar la incidencia necesaria para que se den las medidas compensatorias a la comunidad”, explicó el delegado de la Defensoría del Pueblo en Guayas.

De acuerdo con el jurista Ortega, actualmente solo han recibido el pedido formal de una persona, que es residente de una urbanización en La Aurora, Daule. A esto se sumaron las quejas en redes sociales de este fin de semana.

Ambos escenarios motivaron a la Defensoría del Pueblo a empezar esta investigación.

Pero Amagua indicó, en su último comunicado a los residentes de urbanizaciones en Daule, que “durante la ejecución del corte programado el pasado fin de semana (...) se presentaron fugas adicionales e imprevistas en otros tramos del sistema”.

Por esa razón, informó que el servicio de agua potable se restablecería en su totalidad a las 11:00 de este lunes, 21 de julio.

Sin embargo, la interrupción de este servicio básico no es la única causa que hizo que la Defensoría del Pueblo investigue.

Hace un par de semanas, a finales de junio, había una alerta por la calidad del agua potable que la ciudadanía recibía en sus hogares.

La cuenta @ComunidLaAurora, por ejemplo, es la que más ha difundido toda esta problemática que han tenido que vivir como moradores del lugar.

En esa red social se expone que, el 26 de junio pasado, el agua que recibían era turbia.

Un servicio de mala calidad que llegó a afectar a La Joya, Villa Club, Villas del Rey y La Rioja.

En las imágenes de ese entonces se observa el líquido vital de color marrón claro. No ha transcurrido ni un mes de esa queja por el servicio y, en la actualidad, persisten los problemas con Amagua, que presta los servicios de agua potable y alcantarillado en las parroquias La Puntilla (Samborondón) y La Aurora (Daule). (I)