Jorge y Tania aprovecharon el paseo del fin de semana junto con sus dos hijos por un centro comercial del norte para vacunarse en familia, todos se pusieron el tercer refuerzo que tenían pendiente. Su motivación, detallaron, es el aumento de casos que han escuchado se da mucho en estudiantes debido al retorno de la presencialidad.

Al igual que esta familia, otras más con menores de edad se acercaron a recibir la inmunización de parte de personal del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Un posible rebrote de COVID-19 en Ecuador para octubre, alertan especialistas

Según los registros que lleva el MSP, a nivel nacional hay un aumento en el tiempo de contagios. Por ejemplo, en la semana 17 (del 24 al 30 de abril), un contagio, en promedio, se daba cada 21 minutos y 18 segundos, según fecha de inicio de síntomas de paciente registrado en la base a datos.

Publicidad

Luego, este tiempo ha ido disminuyendo. En la semana 18 (1 al 7 de mayo) se registra un contagio cada 19 minutos y 9 segundos. En la semana 19 (8 al 14 de mayo), uno cada 15 minutos y 16 segundos.

Ese registro detalla que en la semana 20 (15 al 21 de mayo) se reportó un contagiado con COVID-19 cada 10 minutos y 15 segundos. Y en la semana 21 (22 al 28 de mayo, con datos provisionales), uno cada 11 minutos y 29 segundos.

En tanto que en la última semana, la 22 (del 29 de mayo al 4 de junio), se tuvieron datos provisionales que aún no contabilizaban los días 3 y 4, pero que reportó la cifra de un contagio de COVID-19 cada 7 minutos y 12 segundos. Es decir, hay más contagiados en el país con el pasar de las semanas.

Publicidad

En Guayaquil, médicos de la Mesa Técnica de Salud del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal alertaron sobre este aumento leve pero progresivo en la ciudad, a pesar de que no hay pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por COVID-19 y que tampoco se registraban fallecidos desde hace un mes, según el último reporte.

Muchos ciudadanos en Guayaquil aún usan las mascarillas en espacios cerrados y abiertos; otros ni siquiera la sacan al salir de sus casas. Foto: Ronald Cedeño. Foto: El Universo

Es por esto que el COE cantonal insistió en el uso de la mascarilla en espacios cerrados y el control de las normas de bioseguridad. Sin embargo, personal médico indicó que se evidencia que sí hay descuido ciudadano en las últimas semanas e incluso cierta gente ya ni sale con mascarilla pese a que le toque estar en espacios cerrados.

Publicidad

El doctor Orlando Pin, especialista que trata casos de COVID-19 en su clínica y consultorio, manifestó que la semana pasada hubo 18 enfermos por COVID-19, dos sin ninguna vacuna a los que tuvo que ingresar.

Él explicó que esto se debe a que muchos ciudadanos solo tienen dos dosis y que ya no desean vacunarse, pero es un riesgo porque la vacuna solo protege cinco meses y pueden enfermarse de forma grave.

“Escuchamos muchos mitos de que por culpa de la vacuna han muerto personas y eso no es así. Hay que recordar que la vacuna tiene su campo de acción que es cinco meses, luego de eso se está desprotegido y puede enfermarse, el ómicron sigue circulando en espacios cerrados y abiertos, por eso vemos más casos a diario”, comentó el especialista en salud pública.

Además llamó la atención a los administradores de locales o espacios cerrados que permiten el ingreso de personas sin mascarilla, ellos deben exigir el correcto uso de las normas de bioseguridad.

Publicidad

“Debemos de incentivar a aplicarse la tercera dosis. Y seguir usando las mascarillas al menos en espacios cerrados como en los centros comerciales, entidades escolares, por ejemplo en conciertos que están a reventar y nadie con mascarillas, incluso en espacios cerrados”, lamentó.

En Guayas y Pichincha hay un ligero aumento de casos de COVID-19. Gobierno cuestiona decisión del Municipio de Guayaquil de mantener uso obligatorio de mascarillas en sitios cerrados

El MSP hizo el llamado a los ciudadanos a continuar vacunándose contra el COVID-19, al momento hay dosis de Sinovac, Pfizer y CanSino para las respectiva inmunizaciones.

Al momento están habilitados los centros de salud para inmunizar en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón). Además de otros espacios dispuestos según el calendario que comparte a diario la Coordinación Zonal 8. (I)