El Gobierno nacional respondió al reclamo de la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, quien pidió el pago pendiente de $ 110 millones que le corresponden a la ciudad luego de hacer un recálculo de asignaciones. Con esos valores, sostuvo la funcionaria, se financiarán obras y servicios en el Puerto Principal.

El Ministerio de Economía y Finanzas indica, a través de un comunicado, que el Modelo de Equidad Territorial (MET) no es un cálculo en función de promedios o proyecciones basadas en asignaciones de ejercicios fiscales anteriores, como lo sugiere la alcaldesa Viteri “por desconocimiento técnico”.

Viteri saca cuentas y exige al Gobierno $ 110 millones por asignaciones pendientes

La cartera de Estado sostiene que realiza el cálculo anual y las reliquidaciones cuatrimestrales del MET con base en el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas (Coplafip), instrumentos metodológicos y resoluciones del Consejo Nacional de Competencias (CNC), utilizando información oficial entregada por los diferentes organismos rectores en cada ámbito.

Publicidad

El Ministerio de Economía señala que ha respondido varias comunicaciones al Municipio de Guayaquil referentes al cálculo de la asignación del MET, transparentando las cifras y el método de cálculo.

Los acuerdos ministeriales son publicados en el Registro Oficial para acceso del público en general, así como en la página web del Ministerio de Economía y Finanzas, indicó la cartera del ramo.

Y remarcó que se han transferido puntualmente, de manera mensual, los valores del Modelo de Equidad Territorial (MET).

Publicidad

En lo que va del 2022, el Gobierno ha transferido al Municipio de Guayaquil $ 266,17 millones por este concepto; y, en lo que resta del año, se tiene programado transferir $ 28,97 millones adicionales.

“Las asignaciones del MET a cada GAD (Gobierno autónomo descentralizado) se realizan de manera técnica, con base en disposiciones legales e información oficial de las entidades pertinentes. Administrar las finanzas públicas con orden y transparencia, sin demagogia, es fundamental para el desarrollo nacional y local”, sostiene la cartera de Economía.

Publicidad

Según el cabildo porteño, el pasado 15 de noviembre envió una carta al ministro de Finanzas, Pablo Arosemena, solicitando el pago de más de $ 51,19 millones que le corresponden a la ciudad tras un recálculo de asignaciones.

Ingresos ´inciertos´ por contrato de OCP y concesión de telefónicas se suman a debilidades de proforma 2023

A ese monto debe sumarse, de acuerdo con el Municipio, la deuda de $ 59 millones que el Gobierno mantiene con la ciudad por IVA no devuelto y rentas.

El cabildo sostiene que la urbe ha sido perjudicada en las asignaciones que por ley le corresponden, ya que se ha disminuido la participación porcentual que tuvo la ciudad en el 2020. (I)