El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, anunció la mañana de este miércoles, 22 de noviembre, que el gobierno de Guillermo Lasso entregará hoy la competencia del quinto puente.

Esta obra vial pretende enlazar el sur de Guayaquil con varios cantones de la provincia.

La propuesta del quinto puente se viene programando desde el gobierno de Rafael Correa. Se intentó impulsar en el gobierno de Lenin Moreno y durante la administración de Lasso se actualizaron los estudios.

Publicidad

Alvarez dijo que viajará a Quito para recibir esta tarde la competencia de este puente.

‘La vía Perimetral está colapsada, esa es la realidad’: Municipio insiste en retomar proyecto del quinto puente

El funcionario recordó que en octubre realizaron el pedido para obtener la competencia de este puente. Dijo que se hizo un profundo análisis para hacer ese requerimiento.

Alvarez explicó que este traspaso será a través de un decreto ejecutivo. “Hoy nos van a entregar por decreto la competencia, para que Guayaquil lo lidere, no es un tema de ego”, indicó.

Publicidad

Sostuvo que un gobierno tiene otro tipo de prioridades y es mejor que un GAD lidere el proyecto del puente.

El personero municipal señaló que se deberá reunir con la Prefectura y los municipios de Daule, Samborondón y Durán.

Publicidad

‘Sería irresponsable por parte del Gobierno saliente que efectúe el traspaso (del quinto puente)’, dice Roberto Luque, ministro de Obras Públicas entrante

Alvarez adelantó que para construir ese puente el camino sería una concesión. “El proyecto lo vamos a comunicar una vez que tengamos la competencia”, indicó.

Según las estimaciones del Municipio, el puente necesitaría de más de 700 millones de dólares. No estará en menos de cinco o seis años, según estima el Municipio.

Esta obra vial sería la alternativa para descongestionar la vía Perimetral, que está saturada en las llamadas horas picos.

La semana anterior, Roberto Luque, quien ocupará el cargo de ministro de Obras Públicas en el gobierno de Daniel Noboa, consideró irresponsable por parte del Gobierno saliente que efectúe el traspaso del proyecto del quinto puente al Municipio de Guayaquil a pocos días de terminar su mandato.

Publicidad

“Sobre la competencia para la construcción del quinto puente, sería irresponsable por parte del Gobierno saliente que efectúe el traspaso a Guayaquil, a pocos días de terminar su mandato. El proceso de transición debe respetarse para que sea el Gobierno del #NuevoEcuador el que lo ejecute”, dijo Luque en la red social X. (I)