Las familias de la cooperativa 1 de Marzo, del Guasmo norte, disfrutaron el sábado 10 de junio de la retreta Vive la música, Guayaquil, entonada por la Banda Municipal de Guayaquil. Esta era la primera vez que el grupo tocaba sus canciones, según el cabildo, en este sector del sur de la ciudad.

Los músicos pusieron a bailar a las decenas de asistentes, que fueron atraídos de a poco por el ritmo de diferentes melodías.

Publicidad

Este evento contó con el resguardo de los agentes metropolitanos y de la Policía Nacional para brindar seguridad a la comunidad durante la presentación de la orquesta, que también sorprendió con sus entonaciones a los moradores de la ciudadela Ferroviaria y de la 19 y García Goyena.

“Vive la música, Guayaquil” es un programa municipal que, según el cabildo, busca llevar el arte a todos los sectores de la ciudad, con el objetivo de que las personas se apropien de los espacios públicos. Con ello se espera reducir los índices de violencia, que actualmente atemoriza a las familias guayaquileñas. Muchas de ellas prefieren no salir de sus casas para prevenir ser víctimas de alguna balacera.

Publicidad

El presidente del consejo barrial de la ciudadela Ferroviaria, Jhon Pascual, destacó la presencia de la orquesta por permitir que la comunidad comparta la mañana y tarde con su familia y vecinos. “Es un gusto recibir a la banda musical, porque nos ha traído alegría. Esto es un cambio espiritual y armónico que nos permite distraernos y desconectarnos de los problemas”, comentó el dirigente.

Mientras que Sonia Quiroz aseguró haber disfrutado esta actividad cultural con tranquilidad por la presencia de los agentes metropolitanos: “Este evento es bueno para la comunidad. Esperamos que continúen llevando alegría a más barrios de la ciudad”.

A través de las redes sociales, decenas de guayaquileños felicitaron esta iniciativa. “Se comienza a recuperar la ciudad con sus tradiciones. Felicitaciones a nuestras autoridades (...). Eso nos ayuda a ser partícipes a todos del cambio de nuestra ciudad con civismo”, dijo Lucía Peña en su cuenta de Twitter.

Guayaquileños disfrutaron las melodías entonadas por la orquesta municipal. Foto: Cortesía

Otros, en cambio, pidieron que se replique este evento en sus barrios, como en Fertisa, Santiaguito de Roldós, Mucho Lote 1, entre otros. Este espacio también fue aprovechado para reclamar obras al cabildo. Ana Rojas, por ejemplo, pidió: “Por favor, acuérdese de la coop. Sergio Toral 2: las calles están destruidas”.

También, otro evento cultural se efectuó el sábado 10 de junio en el malecón Simón Bolívar. Ahí, en el Hemiciclo de la Rotonda, los visitantes podían leer libros como parte del programa Libro por Libro. Otros prefirieron jugar ajedrez al aire libre con familiares y amigos.

“Está muy bien que fomenten la lectura, pero es muy reducido el espacio. Sugiero que haya más lugares así dentro del mismo malecón y en parques también”, comentó Angélica Roca en la publicación del Municipio en su cuenta de Facebook. (I)