Una mesa de trabajo se desarrolló ayer entre pacientes, sus representantes, representantes de la Defensoría del Pueblo, del Teodoro Maldonado Carbo (HTMC) y del Sercop para el abastecimiento de antirretrovirales en esa casa de salud.

La actividad se desarrolló en la Defensoría con más de diez pacientes (debido al aforo); sus abogados; la defensora del Pueblo, Zaida Rovira; la delegada de Defensoría Guayas, Mirelli Icaza; funcionarios del Sercop; y, de forma virtual, el gerente general del Teodoro Maldonado, el epidemiólogo Francisco Andino.

Uno de los pacientes y representante del grupo dijo que son 5.000 pacientes solo del HTMC los que necesitan los antirretrovirales, como abacavir, lopinavir/ritonavir, entre otros más. “Cuando no tomamos nuestro medicamento como se debe, somos más propensos al contagio de diversas infecciones. Tenemos un grupo, pero hemos dejado de reunirnos debido a que estamos en mucho riesgo, porque no nos estamos medicando como se debe”, lamentó.

Publicidad

Él contó que son al menos 5.000 pacientes los que necesitan ese tipo de medicamentos en el HTMC, y pidió que se permita hacer la gestión de la compra de medicamentos al nuevo gerente del HTMC y que ya no se siga cambiando de gerentes en ese hospital.

Mirelli Icaza, delegada de Defensoría Guayas, comentó que en esta reunión revisaron los procesos de contratación pública de estas medicinas.

“El gerente del Teodoro Maldonado nos comentó que hay procesos que han sido elevados al portal de compras, pero él cuando llegó no decidió firmarlos porque hay unos que tienen un costo elevado, del 300%. Esto ocasionó que el proceso esté suspendido; ahora se declaró desierto y se tiene prevista hacer una nueva contratación en los próximos días. Y se van a adquirir en ínfimas cuantías los medicamentos para cumplir con su compromiso con los pacientes”.

Publicidad

Ella acotó que el problema del Teodoro Maldonado no es de ahora, sino de años atrás. Recordó que el año pasado como Defensoría del Pueblo se le hizo una demanda por el incumplimiento del IESS.

Representantes de organizaciones de pacientes pidieron audiencia con el MSP

Publicidad

Representantes de organizaciones de pacientes de enfermedades catastróficas indicaron que se busca que el Gobierno dé una solución definitiva para el abastecimiento de la medicina, tanto a hospitales públicos como privados, ya que luego del diagnóstico de cada hospital no se logró conocer cuáles serían las soluciones para evitar que los pacientes tengan que padecer no solo por la enfermedad, sino también por la dotación de medicina, insumos y mucho más. (I)