Agosto será el mes dedicado a aplicar la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 en Ecuador. El presidente Guillermo Lasso hizo ese anuncio la noche del sábado, al indicar que ese día se había vacunado a la mitad de la población con la primera dosis.

“Hoy, 31 de julio, hemos llegado a vacunar con la primera dosis a 9′062.160 ciudadanos; esta cifra representa el 51,05 % de la población total y el 73,05 % de la población mayor a 16 años”, señaló el mandatario, que prometió al iniciar su gobierno vacunar a 9 millones de personas en cien días, en lo que se denominó el plan 9/100.

Lasso agregó que ya se ha logrado vacunar a 2′374.865 ciudadanos con la segunda dosis; “lo que representa el 13,38% de la población total; y el 19,14% de la población mayor a 16 años”.

En esa intervención, el presidente destacó: Desde este domingo 1 y hasta el día 31 “vacunaremos a 6′625.135 ecuatorianos con la segunda dosis para llegar a nuestra meta de 9′000.000 de vacunados con las dos dosis en los primeros 100 días de gobierno”.

Publicidad

Agregó que hasta el momento hay un stock total de 4′437.731 dosis de vacunas; y 3′925.343 de dosis más, que llegarán en los próximos días al país. Lasso dijo que eso garantiza el cumplimiento de la meta propuesta, del plan 9/100.

Su declaración coincide con las jornadas masivas de vacunación que se dan en todo el país y desde el viernes pasado incluso con el trabajo de brigadas apoyadas por las Fuerzas Armadas para inocular en zonas de difícil acceso.

En Guayaquil, los centros de vacunación del Gobierno central y del Municipio estuvieron copados de personas que buscaban recibir sus dosis, la última semana. En la mayoría de puntos de inmunización había columnas de hasta cuatro cuadras.

Este domingo 1 solo funcionaron los centros de vacunación del Ministerio de Salud Pública en los que se evidenció una gran cantidad de personas.

Uno de los puntos habilitados era el colegio Guayaquil, ubicado en las calles Gómez Rendón y Machala. Ahí cientos de personas esperaban impacientes en las largas filas que rodeaban el sitio para poder vacunarse y no tener dificultades en sus actividades diarias.

El ciudadano Manuel Valarezo comentó que estuvo varias horas realizando la fila para poder entrar a vacunarse. “Es estresante estar aquí horas y horas bajo este sol”.

Publicidad

Karen Villanueva, moradora de la calle Gómez Rendón, explicó que la mayoría de personas no respetaban el distanciamiento físico en la fila.

Según el vacunómetro (página web del Ministerio de Salud que registra los datos de cómo va la vacunación en el país), en Guayaquil han recibido la primera dosis 1′291.725 personas; mientras que 328.978 ya tenían la segunda dosis, con datos hasta el sábado pasado. En la lista de ciudades, Guayaquil es segunda detrás de Quito, donde 1′670.716 personas ya recibieron la primera dosis y 509.739 la segunda.

En provincias, Guayas está sobre Pichincha. La primera tiene vacunadas a 2′047.457 personas con primera dosis y 508.110 con la segunda; Pichincha ha inmunizado a 1′900.571 con la primera y 568.562 con la segunda dosis.

Masiva concurrencia en Tungurahua

En provincias como Tungurahua, la presencia de personas en los vacunatorios fue masiva el fin de semana. En la unidad educativa Ambato algunas personas estaban desesperadas.

Tania Tenelema llegó al sitio para recibir la primera dosis de la vacuna. Estaba preocupada por el anuncio del Gobierno nacional de que en agosto solo se iban a aplicar las segundas dosis. “La vacuna es la protección que tenemos cada uno para estar con un poco más de tranquilidad, pero sin descuidarnos de los cuidados que debemos tener”, reflexionó.

“Hay muchísima gente (esperando) para recibir las vacunas, pero considero que es mejor porque todos tenemos que estar protegidos para que incluso en caso de contagio las consecuencias no sean fatales, como ha sucedido con muchas personas que han perdido la vida por el COVID”, aseveró Carmen Acosta, una de las personas que hacían fila para recibir la dosis.

Según René Sanmartín, director distrital de Salud en Ambato, entre el sábado y ayer asistió gran cantidad de personas de diferentes lugares de la provincia para recibir las dosis.

Por la gran cantidad de personas que acudieron a inocularse tuvieron que extender el horario, dijo el funcionario. Agregó que se vacunó a un número mayor de lo previsto, sin detallar cifras. (I)