Una vez que el 4 de agosto del año en curso la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) y Telconet S. A. suscribieron el contrato para el servicio de monitoreo vial en unidades de transporte de Guayaquil, desde dicha fecha corre el plazo de 60 días para la planificación y elaboración del cronograma de instalación de cámaras y botones de pánico en 6.000 expresos escolares, unidades del sistema Metrovía, buses urbanos y taxis.

El monto del contrato, cuya terminación está prevista para el 15 de enero del 2026, es de $ 6′429,856.00. Con esta medida se apunta a combatir los índices delictivos registrados en estas unidades de transporte.

El plan abarca a 300 buses del sistema Metrovía, 2.700 expresos escolares, 2.000 buses urbanos y 1.000 taxis.

Incidencias del interior y exterior de 6.000 unidades de transporte de Guayaquil serán vigiladas con cámaras. El servicio será contratado con presupuesto de más de $ 6 millones

Concluidos los 60 días de planificación y elaboración del cronograma, correspondientes a la fase 1, desde inicios de octubre el contratista dispondrá de 240 días (8 meses) para completar la instalación de las cuatro cámaras y un botón de pánico que tendrá cada una de las unidades de transporte indicadas. Solo en el caso de los taxis se colocarán dos botones: uno para el conductor y otro para los pasajeros.

Publicidad

Eso significa, según los pliegos publicados en el portal de compras públicas, que Telconet deberá instalar cada semana al menos en cien taxis el equipamiento indicado. Esa misma cantidad de unidades debe abarcar semanalmente en el caso de los buses de la Metrovía, transporte urbano y expresos escolares.

La instalación, que es parte de la fase 2, se hará en horarios de 08:30 a 20:00, de lunes a sábado, según el cronograma que se determine en los primeros 60 días.

Transcurridos los primeros 30 días de esta segunda etapa comenzará a operar el servicio de monitoreo, cuya duración es de 39 meses (tres años con tres meses).

Las cámaras y botones serán instalados en 2.000 unidades de buses urbanos de la ciudad. Foto: Archivo

La ATM entregará al contratista el listado de las 6.000 unidades de transporte en las que se instalarán los dispositivos de seguridad. Y, para ello, la entidad realiza ya un proceso de diálogos con los diferentes gremios que se beneficiarán de este proyecto sin costo para los transportistas. Cada grupo debe definir las unidades que tendrán el servicio, indicó este martes, 9 de agosto, Roberto Ricaurte, gerente de la entidad de tránsito municipal.

Publicidad

¿Cómo funcionará el sistema?

Cada cierto tiempo, seis operadores del Centro de Control Integrado de Tránsito y Transporte (CCITT) seleccionarán aleatoriamente un vehículo para la supervisión respectiva. El monitoreo será, principalmente, bajo demanda con la activación del botón de pánico.

El monitoreo permitirá recibir las alertas e imágenes transmitidas al accionarse el botón de pánico de las unidades, mostrando la siguiente información:

· Ubicación georreferenciada del vehículo

· Transmisión en vivo de las cámaras instaladas en cada unidad

Publicidad

· Nombre del propietario del carro

· Teléfono de contacto del dueño del vehículo

· Placa de la unidad

ATM firma contrato para servicio de videovigilancia en 6.000 unidades de transporte urbano, escolar y taxis

Esa información será derivada, a su vez, al ECU911 Guayaquil para que desde esta instancia se coordine la asistencia con la institución correspondiente, según el requerimiento del caso. El tiempo estimado en la transferencia de información desde el CCITT al ECU911 es de un minuto. (I)