Contratos que no existen, suplantación de identidad, falsificación de firmas, servicios que no se dieron de baja y deudas que tienen más de 10 años, pero que recién se reflejan o terminan recordando los ciudadanos son parte de los casos que se presentan a diario en la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), donde por el momento y hasta el 28 de febrero están suspendidos los procesos de coactiva (juicios de corta duración para cobrar deudas).

El 60 % de este tipo de quejas recibidas están en Guayas, según los funcionarios del ente estatal.

Los procesos de coactivas se suspendieron, desde el 9 de enero último, tras reclamos y cuestionamientos que volvieron a tener eco porque se viralizaron en redes sociales historias como la de Vannesa Poggo.

Ella contó en su cuenta de Twitter, el 8 de enero, que le retuvieron sus ahorros por un juicio coactiva de un servicio que jamás adquirió hace 18 años (en el 2003) cuando era una estudiante sin ingresos económicos. Le aparecería una dirección en la que no ha vivido, y nunca le notificaron la deuda.

Publicidad

Se enteró, al igual que decenas de casos, por la retención de su dinero en su cuenta bancaria, que fue bloqueada por la deuda con CNT. Para la fecha, 8 de enero, debía pagar $ 681,35, de los cuales, $ 394,05 eran intereses por mora.

En búsqueda de solución fue al juzgado de coactivas de CNT donde le habrían indicado que existían 90.000 juicios como el suyo solo en Guayas, y que debía pedir el contrato en un centro de atención al cliente, el cual nunca le dieron.

Otros afectados también exponen sus casos o los de sus padres a quienes les retuvieron sus fondos por contratos que nunca tuvieron.

Continúan los inconvenientes en usuarios de CNT por fallas en servicio de internet y telefonía

Alfredo Paredes, por ejemplo, dijo que a su papá le estaban cobrando $ 1.500 por un módem de un internet fijo que no devolvió en el 2001. “En esa época no existía módem. Funcionaba (el internet) con (el cable de) la línea telefónica y el módem era integrado a la PC”.

Publicidad

En octubre me llegó un e-mail de CNT por una deuda que dicen que tengo. Llegó con mis nombres completos y con mi número de cédula. En el correo dice que si no estoy de acuerdo me acerque a las oficinas que me indican. Pero todas son en Quito. Soy de Guayaquil y nunca he vivido en Quito ni en Pichincha. Y tampoco tengo servicios con CNT.

Washington, 52 años, ciudadano

Jorge Zambrano comentó que a su mamá le pasó lo mismo hace dos años, pero que tras denuncias en la Fiscalía y en la Defensoría del Pueblo les dieron la razón los abogados de CNT. “Terminamos pagando (la deuda que les atribuían) porque quien hizo el contrato fue una empresa externa que ya no existe, había miles de casos, una estafa por donde la miren”, relató.

Adicional a la suspensión temporal de las coactivas, se habilitó la línea telefónica 096-231-6800 a la que se puede escribir por WhatsApp para las denuncias relacionadas con estos procesos. Personal especializado de la telefónica está a cargo de revisar estas quejas, según la empresa estatal.

Los ciudadanos también aprovechan las redes sociales como Twitter para seguir denunciando casos, así como quejas por el servicio de telefonía, de internet, por cobros de planillas cuando el servicio sigue cortado, entre otros. CNT también responde a usuarios por esta vía.

CNT suspende procesos de coactiva hasta el 28 de febrero próximo

Del 9 de enero, cuando empezó la medida, al martes 18, en aquella línea telefónica habilitada se había atendido 4.000 casos sobre quejas por los juicios de coactiva. De estos, el 60 % recibió una solución, afirmó, en una entrevista a este Diario, Ralph Suástegui, gerente general de CNT.

Publicidad

El caso de Vanessa Poggo está entre los resueltos. Le dieron de baja por falta de contrato, indicó Suástegui. Ella en Twitter también publicó, el 12 de enero, que su cuenta bancaria ya había sido liberada de la medida cautelar y que le habían soltado sus ahorros. Iba a seguir con la investigación para comprobar que esa línea no era de ella.

Según el gerente general de CNT, antes de las denuncias virales, como la de Poggo, la entidad que preside desde hace un poco más de cuatro meses (31 de agosto de 2021) detectó que los reclamos por los procesos de coactiva no eran aislados, sino, frecuentes.

Por ello, y para identificar el estado real de esta situación, optaron por la suspensión temporal de las coactivas. CNT tiene procesos de décadas pasadas cuando daba el servicio como Andinatel, Pacifictel e incluso Emetel, menciona el funcionario.

También hay una oficina que atiende solo estos casos, ubicada en el centro de atención de CNT de la av. Luis Orrantia Cornejo y Víctor Hugo Sicouret, en el norte de Guayaquil. Ahí pueden ir también con sus oficios o solicitudes todos los ciudadanos que se sientan perjudicados, de lunes a viernes, de 08:30 a 17:00.

Publicidad

¿Cuánto tiempo demora en resolverse un caso tras la denuncia efectuada?

Ralph Suástegui, gerente de CNT , dice que después de que el ciudadano ponga su queja o denuncia, la entidad puede dar una solución entre 24 y 48 horas en los casos no tan complejos. Uno de estos, cuando no hay contrato. En casos más complejos como la suplantación de la identidad, la respuesta, en promedio, se hace en una semana laboral, afirma.

En casos de suplantación de identidad, falsificación de firmas y otros similares, ¿hay que primero ir a denunciar a la Fiscalía?

El funcionario alega que ahora no es necesario tener una denuncia judicial como se exigía antes de su administración, ya que hay un departamento especializado en la entidad que está dando trámite y que coteja de manera interna si, por ejemplo, la firma corresponde o no a la persona que denuncia. Cuando ven que la firma o rúbrica no es la misma o hay otras inconsistencias, dan de baja automáticamente aquel proceso de coactiva, asegura Ralph Suástegui, gerente general de CNT.

Cuenta que optaron por no exigir una denuncia judicial para no congestionar las otras dependencias (como la Fiscalía) y para acelerar los tiempos en que se demoran los trámites.

¿Qué sucede si ya me cobraron por una deuda falsa o si me bloquearon la cuenta bancaria?

A quienes les cobraron por una deuda que no existe, la entidad está emitiendo notas de crédito para la devolución de aquellos dineros. También se descongelan, a las pocas horas, las cuentas bancarias de las deudas que han comprobado que son ilegítimas.

¿Qué pasará después del 28 de febrero cuando se termine la suspensión temporal de los procesos de coactivas?

A partir del 1 de marzo de 2022 volverán los cobros por procesos de coactivas para quienes tengan una deuda con la empresa. Si algún ciudadano se entera recién en esa fecha (o después) que tiene un juicio de coactivas podrá también exponer su queja y descargos para que la entidad revise y analice su caso.

¿Debo denunciar a la CNT que mi deuda es ilegal para que me den solución?

Sí, debe reportar a la CNT su caso para que conozcan y puedan investigar si efectivamente hubo irregularidad en el cobro o proceso de coactiva. Se puede hacerlo a través de esta línea telefónica que tiene WhatsApp: 096-231-6800. Ahí se escribe y se expone su caso, en horario de lunes a viernes, de 08:00 a 21:00. La información que reciben es confidencial y reservada.

A través de línea telefónica habilitada y por la web, usuarios pueden preguntar por procesos de coactivas y conocer si les aparecen deudas con CNT. Un ciudadano que hizo aquello, el 27 de enero, y le tocó el tique 913.930. En la tarde del 28 lo llamaron para indicarle a qué se debía su deuda. Foto: Cortesía

También puede ir al Centro de Atención al Cliente de CNT que está en la av. Luis Orrantia Cornejo y Víctor Hugo Sicouret (Kennedy norte), donde se receptan este tipo de casos y quejas. Atienden de lunes a viernes, de 08:30 a 17:00 a todos los ciudadanos que se sienta perjudicados. Pueden llevar sus oficios o solicitudes.

Si la CNT no conoce su queja o denuncia de irregularidad, el ente no podrá hacer el análisis e investigaciones correspondientes y seguirá apareciendo como deudor.

¿Si tengo una denuncia en la Defensoría del Pueblo debo esperar a que continúe ese proceso o puedo exponer mi queja también en CNT?

Si ya presentó una denuncia o reclamo en la Defensoría del Pueblo puede exponer su queja también en la CNT ya sea por WhatsApp (096-231-6800) o en la oficina de atención en Kennedy Norte para que la empresa revise cuanto antes su caso.

El gerente general de la CNT cuenta que el 19 de enero pasado se reunió también con el defensor del Pueblo encargado, César Córdova Valverde, para tomar acciones interinstitucionales que les permitan conocer en tiempo real las denuncias y casos de procesos de coactivas que receptan ambas instituciones. Esto, para no duplicar el trabajo y lograr resultados en menos tiempo.

¿Qué otros casos, adicional a contratos inexistentes o irregularidades en los procesos, han encontrado?

En las más de 4.000 quejas o denuncias que ha recibido la entidad en estos días aparecen casos de personas que en su momento sí tuvieron un contrato o servicio con alguna de las entidades telefónicas estatales que fueron asumidas también por la CNT, creada en octubre del 2008 y que absorbió a las extintas Pacifictel S. A. y Andinatel S. A. La operadora de telefonía móvil Alegro (Telecsa) también fue absorbida por la CNT hace más de una década.

Hay casos incluso de deudas que arrastran usuarios desde el tiempo de Emetel (creada en 1992) o de Ietel (que nació en 1972).

Esos contratos o servicios que no se dieron de baja en ese entonces están ahí y los intereses y la mora por la deuda han aumentado considerablemente.

Clausuran recicladoras en el sur de Guayaquil por supuestamente comprar cables de telefonía robados

Suástegui dice que hay bastantes casos de ciudadanos que habían olvidado esas deudas o servicios pasados que adquirieron y que han reconocido que en efecto tienen rubros pendientes por pagarle la telefónica estatal.

Las deudas con el Estado no prescriben o vencen. Por eso es importante que el usuario se asegure de dar de baja servicios que ya no utiliza, de devolver equipos, entre otros.

¿Hay convenios de pagos en caso de comprobarse su deuda?

Sí. Hay convenios de pagos, incluso se puede liquidar la deuda. “La idea es no perjudicar a nadie”, sostiene el funcionario que espera que con esta campaña los ciudadanos puedan verificar si tienen o no valores pendientes con la entidad estatal y, en caso de tenerlos, puedan llegar a acuerdos para resolver la situación y no seguir con el trámite coactivo que se reactivará desde el 1 de marzo.

Insiste en que buscan resolver problemas heredados de administraciones anteriores, desde que existía Ietel.

¿Cómo harán para evitar que se suplante la identidad y otras irregularidades como ha ocurrido con contratos?

A partir del 1 de marzo todos los contratos por la prestación de servicios de la CNT serán digitales, para evitar falsificación de firmas, suplantación de identidad, entre otras irregularidades, según sus autoridades. (I)