A inicios de enero, el asalto, secuestro y posterior extorsión a un conductor de taxi fue captado por una de las cámaras ubicadas en el interior del vehículo.

La impactante escena, en la que se observa al conductor siendo amedrentado y llevado hacia el asiento posterior, amenazado con un arma, quedó registrada en un video que luego se difundió en redes sociales.

Los rostros de los asaltantes quedaron identificados en las gráficas. Sus rasgos eran visibles.

Publicidad

Un taxista forcejeó con un delincuente armado para evitar robo

Este fue uno de los 39 casos que se han detectado desde mediados de noviembre a través de las cámaras que están conectadas al Centro de Control Integrado de Tránsito y Transporte de la Agencia de Tránsito y Movilidad (CCITT).

De este número de alertas, diez corresponden a robos, seguidas de ocho siniestros de tránsito, cuatro riñas, seis novedades de terceros, agresiones y secuestro.

La mayor parte de las alertas las han generado conductores de taxi y han sido en sectores al suroeste y en el suburbio, indicó Javier Sempértegui, director de Gestión Integral de Tránsito y Transporte de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM).

Publicidad

De momento, 1.000 taxis cuentan con las cámaras, 985 unidades de expreso, 63 buses de transporte urbano y 30 buses de la Metrovía.

‘Los ladrones nos llevan en peso, queremos salir corriendo de aquí': temor agobia a moradores del cerro del Carmen por constantes robos

Hasta finales de julio, la Alcaldía de Guayaquil proyecta culminar la colocación de cámaras en 6.000 vehículos, lo que significaría la implementación de 24.000 unidades de vigilancia.

Publicidad

Para este proyecto, el cabildo invierte un monto de $ 6,4 millones en un programa que tendrá operatividad por tres años.

Los buses que cuentan con la cámara de vigilancia tienen una pegatina en el parabrisas. Foto: El Universo

Jorge Orbea, conductor de taxi, indicó que, si bien están equipados con las cámaras en las unidades, deben prepararse psicológicamente para saber cómo reaccionar ante una situación de peligro.

”Debemos templar o tratar de templar los nervios y accionar el botón, para que se grabe y llegue la ayuda si nos pasa algo”, dijo el chofer.

Fernando Amador, director de Transporte de la ATM, dijo que en octubre se capacitó a los choferes para saber cómo accionar los botones de seguridad. En ese tiempo —explicó— se dio este tipo de detalles en el marco del evento deportivo de la Copa Libertadores.

Publicidad

¿Qué se debería implementar para que la movilización en taxis sea más segura? Los usuarios recomiendan medidas

Con los dirigentes de los gremios de transportación pública se continúan replicando estas capacitaciones.

”Les hemos dicho que no queremos héroes; lo que queremos es que puedan pulsar los botones para tener la alerta y actuar de manera rápida con Policía o con la entidad que pueda atender la emergencia”, dijo.

El proceso de activación del botón consiste en que el conductor lo aplasta y, segundos después, se activan en las pantallas del CITT las cuatro cámaras instaladas en el vehículo, mostrando la emergencia en tiempo real.

Los usuarios también pueden pulsar el botón si detectan actitudes sospechosas. (I)