En la jornada electoral de este domingo, 9 de febrero, la Policía despliega 2.200 servidores policiales para brindar seguridad en el perímetro de 392 recintos electorales de Guayaquil, Durán y Samborondón.
Además, la Policía mantiene controles para hacer respetar la ley seca, vigente desde las 12:00 del viernes anterior y que seguirá hasta la misma hora del lunes 10.
Publicidad
Quienes infrinjan la prohibición serán citados y recibirán una sanción del 50 % de un salario básico unificado, es decir, $ 235.
Hasta las 16:30 de este domingo, la Policía de la Zona 8 emitió 37 boletas de contravención por transgredir el artículo 291 de la Ley de la Democracia.
Publicidad
La sanción de la ley seca también se aplica a los ciudadanos que ingresen o se presenten al recinto electoral en estado de embriaguez.
Pablo Dávila, comandante de la Zona 8 de la Policía, pidió que los sufragantes respeten la ley seca y acudan sin bolsos, puesto que se dan registros completos en el ingreso.
Además, un total de 23 personas fueron detenidos. De esos, 17 personas han sido aprehendidas por distintos delitos, así como cinco detenidos por boletas de apremio por pensiones de alimentos, detalló el comandante. Además, una persona fue aprehendida por suplantación de identidad.
Estas labores policiales de seguridad se dan en conjunto con las Fuerzas Armadas, que desarrollan controles al porte de armas, municiones y explosivos.
Un hombre de 102 años se acercó a sufragar en Ambato
A nivel general, en los cantones Guayaquil, Samborondón y Durán se mantienen activos con un grupo de 8.765 uniformados, quienes corresponden a la totalidad del contingente disponible para la Policía de la Zona 8.
Asimismo, parte de estos uniformados brindan seguridad a observadores internacionales y a quienes han sido acopiadores y transportadores de las actas de escrutinio hacia los centros de acopio.
El resto de los 6.565 uniformados seguirán con operativos antidelincuenciales y atendiendo llamadas de alerta en los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón.
El jefe policial detalló que no se han dado mayores novedades de seguridad en lo que va de la jornada, aunque ha habido algunos robos menores. (I)