Entre la noche del viernes 23 y madrugada de este lunes 26, en Guayaquil, se retuvo a un total de 191 vehículos por infringir el toque de queda dispuesto en el nuevo estado de excepción focalizado.
Esta medida restrictiva para disminuir los contagios de COVID-19 se mantiene en vigencia en 16 provincias del país, incluida Guayas, desde el viernes 23 de abril hasta el jueves 20 de mayo
Publicidad
De acuerdo con cifras de la ATM, en el primer día se retuvo a 25 vehículos, al siguiente día 89 y de la noche del domingo hasta las 05:00 de este lunes 77. En esos días, la entidad registró un total de 272 citaciones por distintas causas.
Publicidad
En el primer fin de semana de toque de queda, la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) de Guayaquil desplegó agentes civiles en 30 puntos estratégico de la ciudad para controlar la circulación vehicular.
Los choferes cuyos carros son retenidos deben cancelar $ 60 por el traslado en grúa al centro de retención vehicular y además el bodegaje durante su permanencia en el sitio, es decir, $ 6 por día.
En los controles, los choferes deben presentar documentos y justificación para circular en horarios de toque de queda, señaló el coronel Luis Lalama, jefe de Operaciones de la ATM local.
Estos operativos se mantendrán durante la permanencia del estado de excepción dispuesto por el presidente de la República, Lenín Moreno, tras el pedido del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional. Entre las resoluciones se dispuso el toque de queda desde las 20:00 del viernes hasta las 05:00 del lunes, aquello implica la prohibición de circulación para peatones y vehículos particulares, excepto para trabajadores de sectores esenciales, quienes van a citas de vacunación, traslados a aeropuertos, entre otros casos de emergencia justificada.
También la prohibición para circular se mantiene de lunes a jueves, desde las 20:00 hasta las 05:00 del día siguiente, de acuerdo con la resolución del COE nacional. (I)