En el predio de la la Academia Naval Almirante Illingworth, los estudiantes se preparan para el desfile cívico que se realizará en Guayaquil por el Bicentenario de la batalla del Pichincha.

Con la banda de música, banderas de Guayaquil y Ecuador, los chicos ensayan para este desfile, que marca el retorno de este tipo de actividades en las calles de la ciudad tras los momentos duros de la pandemia.

El desfile será el martes 24 de mayo a partir de las 09:00 y se efectuará en el centro de la ciudad.

Hasta el momento se cuenta con 17 colegios confirmados y participarán alrededor de 1.000 alumnos para recordar esta gesta histórica.

Publicidad

Con cabalgata en el corazón de Guayaquil se recordó la gesta histórica de los héroes de la batalla del Pichincha

Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Pública de Turismo de Guayaquil explicó que la agenda de actividades cuenta con conferencias históricas, presentaciones de obras, pregón, desfile y teatro musical.

En estos días también se han realizado ciclos de conferencias para recordar la importancia histórica de esta fecha.

Días atrás, en el centro de Guayaquil, se realizó cabalgata por el 24 de mayo. Foto: El Universo

Estos son los eventos programados para estos días:

Palacio de Cristal

Publicidad

El lunes 23 de mayo, en el Palacio de Cristal, se inaugurará una exposición en homenaje al 9 de octubre de 1820, la cual estará abierta al público desde el 24 hasta el 28 de mayo.

La escultora guayaquileña Victoria Bastidas explicó que esta exposición es importante para recordar la historia de Guayaquil, además de que es positivo que la ciudadanía sepa más de los personajes.

Pregón Cívico

La mañana del martes 24 de mayo se tiene planificado un pregón cívico en la plaza del Centenario. Allí participarán 50 cadetes de la Academia Naval Almirante Illingworth, quienes portarán banderas de Guayaquil y recibirán a las autoridades invitadas.

Publicidad

También estarán en esta ceremonia 50 pregoneros de dicha academia, quienes recitarán coplas sobre la libertad, además de la Banda Metropolitana que realizará un toque de silencio en honor a esta fecha cívica.

Desfiles por el Bicentenario

Luego del pregón, se iniciará un desfile con la participación de estudiantes, cadetes y carros alegóricos para rendir homenaje al bicentenario de la independencia de Guayaquil. Los carros tendrán la temática Independencia del 9 de Octubre de 1820, Camino hacia las Batallas de la Libertad y Batalla del Pichincha 24 de Mayo de 1822.

Música

Para concluir la agenda de este mes, se presentará el musical La aurora gloriosa a la batalla del Pichincha, a partir de las 19:00, en el Palacio de Cristal. Esta obra está compuesta de dos partes: la Revolución del 9 de Octubre del 1820, que es el origen de la libertad de Quito y de la patria, y la Ruta de las Batallas de la Independencia de la Patria y de Quito, que culmina en la batalla del Pichincha el 24 de Mayo de 1822. (I)