Alrededor de 300 personas, entre voluntarios, funcionarios públicos y miembros de empresas, participaron en una jornada de siembra de árboles en el Bosque Protector Bosqueira, situado en la vía a Daule, en el norte de Guayaquil.
En la jornada se sembraron 1.500 árboles nativos en un espacio de 2,5 hectáreas.
Publicidad
Con esta actividad, según el Municipio, se busca restaurar los espacios naturales y mejorar la calidad del aire y el hábitat de las especies. Justamente, esta reserva de bosque seco protector resultó afectada por un incendio que consumió 30 hectáreas en noviembre anterior.
Entre las especies sembradas constan roble, guasmo, laurel, guayacán, fernansánchez, ébano, entre otros.
Publicidad
“Vamos a recuperar estas zonas y seguir promoviendo no solo la importancia de la conciencia ambiental de cuidar estos espacios, sino también para prevenir los incendios forestales”, expuso la vicealcaldesa Blanca López, quien estuvo en la actividad.
Ella agregó que la mayoría de emergencia forestales se han dado en semanas recientes por la irresponsabilidad ciudadana, de acuerdo con informes de Riesgos.
A su vez, Isabel Tamariz, directora de Ambiente, añadió que otras actividades similares de recuperación y restauración se replicarán en distintos sitios, como cerro Azul y cerro Colorado, que también resultaron afectados por los incendios forestales.
En paralelo, en las inmediaciones del parque Samanes se dio una siembra de árboles como homenaje a las vidas salvadas por la donación de órganos. Esta actividad tuvo el apoyo de empresas privadas e instituciones.
Ahí se sembraron árboles nativos como roble, caoba, samancillo, guayacán y jacaranda en parterres y el redondel de la avenida Paseo del Parque, junto al parque.
En esta actividad se buscaba honrar a los 800 pacientes que han recibido un trasplante de órganos desde 2009 en hospitales de la Junta de Beneficencia.
La vicealcaldesa también participó en esta actividad. Ella resaltó el fomento de la cultura para donar órganos para brindar una segunda oportunidad de vida a los pacientes con estas necesidades. (I)