Son once señoritas las que se presentaron la mañana de este domingo como candidatas al título Miss Cimarrona, que se otorgará el próximo 1 de octubre, fecha en la que también se celebrará el Día Nacional de la Negritud, que se conmemora cada 3 de octubre desde hace 24 años.

Hoy, en la sede de la Unión Nacional de Educadores (UNE), en Carchi y San Martín, se presentaron las candidatas junto con grupos artísticos afroecuatorianos y mestizos, como el de la fundación Dios es Lumbrera, que presentó a más de 18 adolescentes y niñas con un atuendo afro, con malla y turbante dorado característico del pueblo negro.

Las concursantes mostraron atuendos casuales, folclóricos y de gala. Las que estuvieron en el acto fueron Coraima Santos Montaño, Damaris Caicedo Cabrera, Mayerli Quiñónez Caicedo, Amy Benítez Valdés, Darla Mina Ortega, Melisa Espinoza Quinteros, Darian García Cortez, Jennifer Wila Cortez, Karla Villacrés España, Helen Valverde Micolta, María Fernanda Mercado Caicedo.

Guillermo Leones, presidente del Pueblo Negro, explicó que esta actividad es la cuarta edición de la elección de Miss Cimarrona para hacer eco del orgullo negro, para celebrar la negritud en las comunidades que habitan en Guayaquil.

“Nosotros invitamos a los jóvenes a que se involucren en la historia del pueblo negro. Por eso hacemos estas actividades para fomentar la cultura, los valores y para que las chicas vayan preparándose para el día de la elección como tal, que dejen a un lado los nervios típicos de estos concursos, que se aflojen un poco más en la pasarela; cualquier detalle se puede corregir a tiempo”, explicó Leones.

Él acotó que las concursantes son de sectores como la Trinitaria, Cisne I, Malvinas, Guasmo sur, Socio Vivienda, entre otros sectores populares de la urbe.

Él comentó que la convocatoria se hace mediante las organizaciones de Guayaquil. “A fines de julio hacemos la convocatoria, luego la preparación, para que en octubre ya pueda ser la elección como tal”, comentó y agregó que se espera que el Municipio construya el centro cultural de la negritud, donde espera tener un museo.

Ayer se realizaron tómbolas y concursos en la jornada cultural para recoger fondos para este certamen de la Miss Cimarrona. Al acto llegaron madres de las jóvenes para darles apoyo y confianza en su presentación. Luego de la elección, la ganadora liderará proyectos sociales con agrupaciones afroecuatorianas en Guayaquil, detallaron representantes de este concurso. (I)