Siete mesas de trabajo se conformaron a nivel de Guayas con miras a promover acciones en el marco del plan de contingencia para el fenómeno de El Niño, cuyos efectos se prevén para el último trimestre del año en Ecuador.

La mañana de este viernes, 30 de junio, la Prefectura de Guayas y la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) organizaron un encuentro que reunió a delegados de gobiernos locales, academia, entidades internacionales y técnicas, en busca de estrategias con una mirada integral hacia la prevención, desde distintos campos de acción.

Hacer planes de contingencia considerando los efectos del 97-98, sugerencia de académicos a sector productivo para enfrentar fenómeno de El Niño

De ahí que se conformaron mesas de Agua y Saneamiento-Cambio Climático, Salud, Servicios Básicos Esenciales (vías, comunicación y energía), Asistencia Humanitaria y Alojamiento Temporal, Educación, Productividad (turismo, agricultura y riego) e Infraestructura.

Publicidad

“Hoy tenemos un desafío gigantesco que es poder salvar la vida de nuestros conciudadanos. Es importante, como ustedes ven, la Prefectura desde el día uno, tenemos seis semanas en funciones y hemos activado inmediatamente la posibilidad de tener toda nuestra coordinación, nuestro COE institucional para estar no sé si listos, no sé si vamos a estar listos, pero sí vamos a estar reactivos ante este fenómeno natural que, como ya nos explicaron las científicas, no sabemos de qué magnitud pueda ser”, expresó la prefecta Marcela Aguiñaga.

Ella refirió que en la administración anterior no se realizaron limpiezas de canales, desazolves en los volúmenes necesarios y los baipases no tienen mantenimiento.

“¿Qué hemos hecho en el menor tiempo posible? Identificar los albergues, están identificados, muchos de ellos no en óptimas condiciones, tenemos que invertir recursos en ellos. ¿Qué también hemos hecho? Prepararnos con el sector productivo. Nos hemos sentado inmediatamente con el sector exportador, determinando cuáles serían las rutas de infraestructura que podrían ser alternativas en caso de que las redes principales desaparezcan o los puentes se caigan”, señaló la prefecta.

Publicidad

Indicó, además, que ya la Prefectura prepara un proyecto de más de $ 40 millones para tener maquinaria para ponerla inmediatamente a limpiar canales y a consideración de los municipios, pero cuestionó lo “lento” que es el sistema de contratación pública.

La funcionaria recalcó que aquello no es suficiente y por eso dijo que ha planteado a agencias de cooperación la posibilidad de tener subsidios en caso de pérdida total de la actividad productiva de pequeños agricultores.

Publicidad

Más de 10.000 productores pequeños con menos de cinco hectáreas que se encuentran ubicadas en zona de “altísima vulnerabilidad” han sido identificados por la Prefectura del Guayas hasta el momento y para ellos estarían dirigidos esos subsidios. Son productores de maíz y arroz.

Para eso se destinará del presupuesto del Gobierno provincial la suma de $ 4,5 millones.

“Con los esfuerzos de nuestro presupuesto estamos creando el subsidio directo por pérdida total de su actividad productiva en arroz y maíz. Se nos quedan otros, no es suficiente, no nos dan los recursos, el Gobierno tampoco los entrega. Invito a la cooperación a que nos ayuden en estos subsidios directos”, expresó Aguiñaga.

Estragos de fenómeno de El Niño se sentirían el último trimestre del 2023 en Ecuador, dice el Inamhi

En Ecuador está vigente una declaratoria de alerta amarilla que abarca a 17 provincias: Azuay, Bolívar, Cañar, Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, Pichincha, Imbabura, Loja, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Los Ríos, Manabí, Santa Elena, Santo Domingo de los Tsáchilas y Galápagos.

Publicidad

Estas jurisdicciones son lugares que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) identificó para que se inicie el fortalecimiento de los planes de respuesta territorial ante la llegada de El Niño. (I)