El año lectivo 2020-2021 para quienes empezaron clases el 1 de junio terminará el 11 de marzo, en el régimen Costa, y aquellos estudiantes que iniciaron actividades el 18 de mayo culminarán el ciclo escolar el 26 de febrero.

Por la pandemia del coronavirus hubo ajustes en el cronograma del periodo académico. El regreso virtual a las aulas no se hizo escalonadamente como se había fijado en principio por cuestiones de acceso a conexión de internet y a las plataformas que se usaron para la modalidad digital, en reemplazo de la presencial.

Considerando las dos fechas de ingreso a clases, del 22 al 26 de febrero los docentes evaluarán el portafolio de los estudiantes del primer grupo que empezó las tareas académicas. Para los alumnos que comenzaron actividades el 1 de junio del 2020 ese proceso se cumplirá del 8 al 11 de marzo.

Publicidad

El portafolio es un recurso digital en el que los estudiantes guardan las tareas que les han sido asignadas durante el periodo lectivo, en los dos quinquemestres.

Para los alumnos del tercero de bachillerato la entrega/recepción de los proyectos de grado y textos escolares será el 11 de febrero. Desde esa fecha hasta el 19 de este mes será la valoración de dichos trabajos.

Y a partir del 23 de febrero esos estudiantes podrán hacer la consulta del certificado del registro del título de bachiller en la página oficial del Ministerio de Educación.

Publicidad

El año escolar 2021-2022 se iniciará el 7 de mayo en el régimen Costa y, según las disposiciones vigentes emanadas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, la modalidad sería virtual, al igual que el periodo que está por fenecer.

No obstante, se esperan nuevas directrices sobre este punto. Las resoluciones que adopte el Ministerio de Educación dependerán de la situación sanitaria del país con relación al coronavirus.

Publicidad

En cuanto a los docentes del sostenimiento fiscal, según el cronograma de la cartera de Educación, tendrán vacaciones del 6 al 25 de abril del año en curso.

Con eso los profesores completarán un periodo de vacancia de 30 días, considerando que ya tuvieron un primer ciclo de días libres entre el 25 de diciembre del 2020 y el 3 de enero del 2021.

Esto conforme al artículo 29 de la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep).

Para los maestros de los demás sostenimientos el Ministerio de Educación sugiere tomar en cuenta lo establecido en el artículo 69 del Código de Trabajo. (I)

Publicidad