Mariana, de 49 años, tiene COVID-19 positivo. Ella reside en Samanes, una de las zonas intervenidas por el Municipio de Guayaquil ante el aumento de casos del coronavirus en la ciudad.

Al inicio de la pandemia, en marzo del año anterior, se contagiaron sus padres e hijos. Ella no tuvo la enfermedad y pese a los cuidados que dice ha tenido en estos meses, ahora se contagió del virus.

Según cifras de reporte del Ministerio de Salud Pública (MSP), en lo que va de este 2021, el 51% de contagiados son mujeres y el 49% hombres. Mientras que en el 2020, el 52,58% de contagiados con COVID-19 eran hombres y el 47,42% mujeres.

Publicidad

Pese a que la diferencia no es abismal, médicos explican que sí se evidencia un aumento de casos positivos en mujeres.
El doctor Alberto Campodónico, internista del hospital clínica Kennedy Alborada, dice que ese porcentaje de mujeres ha aumentado por el grado de afectación según la edad.

"Ahora es más común ver afectadas pacientes de 30 a 50 años en adelante. De un grupo de 20 pacientes, tenemos regularmente 12 mujeres y 8 hombres. U 11 mujeres y 9 hombres. Se puede decir que las mujeres están un poco más arriba que los hombres, pero en ese rango de edad. Esto también puede ser por la nueva variante del virus (la británica que circula en Ecuador)", explicó el especialista.

Agregó que los hombres que pasan de los 65 años siguen siendo el grupo predominante en ese rango de edad.

Publicidad

"En afectación de COVID-19 e ingreso hospitalario sí tienen mayor reporte de los hombres pasados los 65 años, porque los hombres tienen más cantidad de los receptores, eso hace que los hombres puedan receptar más cantidad de virus y complicarse más que las mujeres después de esa edad", contó.

En el sector del Guasmo sur también se registran casos de afectación a mujeres más que a hombres. Una de ellas, y quien prefirió omitir su nombre, estaba la semana pasada en los exteriores del hospital del Guasmo esperando para retirar el cuerpo de su mamá.

Publicidad

Contó que la víctima se complicó por COVID-19 y que el desarrollo de la enfermedad fue “superrápido” y luego ya no pudieron salvarla porque tenía neumonía, más del 80% de sus pulmones afectados.

El terapeuta respiratorio Gustavo Alvarado explicó que ha tenido más pacientes mujeres en las últimas semanas, más en el norte y oeste.

Por ese motivo, él aconseja que se realice una evaluación médica apenas se sientan los síntomas o se sospecha de haberse contagiado del virus en algún acto público.

Agregó que hay que evitar la automedicación porque hay casos de pacientes menores de 40 años, tanto hombres como mujeres, que se complicaron por tomar medicamentos sin una evaluación adecuada.

Publicidad

Al momento, Guayaquil se encuentra en un panorama con una estabilidad de casos de contagio. Se mantiene la sectorización de 24 zonas de la ciudad, siete de ellas con intervención directa de áreas como Salud, Control de Vectores y Epidemias, Justicia y Vigilancia, agentes metropolitanos, entre otros.

A nivel nacional los casos siguen al alza.

En el reporte de ayer del MSP constaban 1.049 nuevos casos de coronavirus y 8 muertes más debido al COVID-19.

Funcionarios del MSP indicaron que hasta el momento existen 250.828 casos confirmados de COVID-19 en Ecuador desde el inicio de la pandemia y 10.177 fallecidos confirmados por contagios de coronavirus a nivel nacional.

En cuanto al alta hospitalaria, ayer se reportó que 28.878 pacientes la recibieron. Y que 886 personas se encontraban hospitalizadas. De estas, 529 estaban con pronóstico reservado.

Las edades con mayor contagios eran de 20 a 49 años, el 60,7%; de 50 a 64 años, el 20,3%; más de 65, el 12,9%; de 15 a 19 años, el 3,1%; de 10 a 14 años, el 1,5%; de 5 a 9 años, 0,8%; de 1 a 4 años, el 0,4% y de 0 a 11 meses, el 0,2%.

9.903 mujeres se habían contagiado de COVID-19, hasta el viernes 29, en lo que va de este 2021 en Ecuador.

9.476 hombres se habían contagiado del virus, hasta el viernes 29, en lo que va de este 2021 en Ecuador.

10.177 fallecidos confirmados por COVID-19, entre hombres y mujeres, tenía hasta ayer Ecuador durante toda esta pandemia.

Medidas preventivas
Durante este año se deben mantener los cuidados para prevenir el contagio de COVID-19, como el uso de mascarilla, el distanciamiento social, el lavado de manos y evitar las aglomeraciones. (I)