El Tribunal de la Sala Especializada de lo Civil y Mercantil de la Corte Provincial del Guayas resolvió calificar sin lugar la demanda de acción de protección interpuesta por Danny Mite, alcalde de Playas, y dirigentes de las comunas de San Antonio y Engabao, respecto a la oposición para la obra de un peaje en el ingreso al cantón.

El fallo a favor de la empresa Cvialco, delegada del Ministerio del Transporte y Obras Públicas (MTOP), determina que supuestamente no se ha vulnerado derechos del Municipio de Playas ni de comunas aledañas.

"Por tal motivo continuará con el cronograma de los trabajos asignados dentro del contrato", indicó Cvialco en un comunicado.

Publicidad

Bajo la figura alianza pública-privada, el MTOP encargó a la compañía Verdú la rehabilitación y mantenimiento de la vía a la costa, en el tramo Chongón-Santa Elena e incluyendo la vía Progreso-Playas y un total tres puntos para el cobro del peaje ida y vuelta. Uno está previsto en la ruta al turístico cantón guayasense.

Del reciente fallo del tribunal, Cvialco indicó que el MTOP y la empresa en mención "demostraron jurídicamente que no existe violación alguna de derechos constitucionales, de participación ni de ninguna índole".

"Nuestra labor es mejorar la viabilidad y ejecutar el contrato en beneficio de la ciudadanía y para ello tenemos el respaldo de varias comunas", subrayó Gabriel Barona, vocero de Cvialco.

Publicidad

El anuncio de construcción del peaje ha motivado protestas de comuneros, que alegan que afectaría al turismo. (I)