La vacunación contra el COVID-19 en Ecuador comenzó ayer en Guayaquil y Quito de manera oficial. Se extenderá también a Cuenca y Manta. Se trata de las primeras dosis que se aplican a la población de la primera línea que lucha contra el virus y que entra en este plan inicial. El masivo será a partir de finales de marzo. Aquí respuestas a inquietudes que han dado autoridades de Salud y representantes del sector privado que son parte de la alianza público-privada para el plan de vacunación, que espera inmunizar al 60 % de la población.

¿Son suficientes los 18 millones de dosis negociadas para la vacunación de 9 millones de personas en Ecuador?

Puede sonar poco, pero a la población actual de Ecuador, que es un poco más de 17’420.000 de habitantes (según cifras del INEC), se le deben restar los más de 6’100.000 menores de edad que tiene el país y que no pueden acceder a la vacunación, porque en el mundo todavía no hay vacunas contra el COVID-19 para ellos.

También al total de la población se le restan las embarazadas (un poco más de 300.000), las mujeres en periodo de lactancia (unas 600.000), las personas con enfermedades catastróficas (unas 100.000), los enfermos con COVID-19 (236.189 hasta ayer, según las cifras oficiales), además de excluir a las mujeres que estén en planes de concebir (tres meses antes) y a quienes presentan alergias severas a medicamentos o alimentos.

Publicidad

Así, la población apta para vacunarse se ubicaría en un poco más de diez millones en Ecuador. Y para este año están negociadas vacunas para 9 millones de personas (18 millones de dosis) en el país, según las autoridades.

¿Cuáles son las vacunas negociadas hasta el momento?

De la farmacéutica estadounidense Pfizer, las primeras que han llegado a Ecuador, el Gobierno ecuatoriano aseguró en diciembre pasado 2 millones de dosis. Y en días pasados pidió que le aumenten a 4 millones de dosis (de esto último se espera respuesta).

Con AstraZeneca-Oxford (británica) hay convenios para la llegada de 4 millones.

De la marca Covaxx, otros 4 millones.

Y de la iniciativa Covax, en la que participa la OMS para un reparto equitativo a nivel mundial, hay un total de 8 millones, dijo el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, el miércoles 20.

Publicidad

También hay conversaciones con otras iniciativas que están en fase de desarrollo, como Johnson & Johnson, Novavax y la de origen chino Sinovac.

¿Por qué solo llegaron 8.000 dosis a Ecuador, el miércoles 20?

El despacho de las dosis de vacunas de Pfizer se da de acuerdo a la disponibilidad de producción y entrega de la farmacéutica, que tiene convenios a nivel mundial para abastecer a diversos países y regiones.

Incluso, la firma elabora su cronograma de despachos cada fin de semana, los cuales pueden variar si alguna nación pide que le retrasen el envío por alguna circunstancia, como ha sucedido. Y el miércoles 20 de enero llegaron las primeras 8.000 dosis de las 86.000 previstas para la fase inicial, también llamada fase cero o plan piloto.

¿Cuándo llegará el resto de vacunas del plan piloto?

Cada semana llegarán vacunas, de acuerdo a los envíos que haga Pfizer. Son seis semanas de llegadas de vacunas durante este plan piloto o fase cero, que es la inicial. Así, en las tres primeras semanas arriban las vacunas para las primeras dosis y en las tres siguientes las vacunas para las segundas dosis, que deben aplicarse los primeros de este plan piloto.

¿Cómo vienen las vacunas y cómo se guarda la cadena de frío?

Pfizer ha desarrollado unos empaques especiales que garantizan la cadena de frío y que le dan una estabilidad de permanencia de la temperatura en su empaque original de más de 15 días.

Luego, si se llegase a necesitar, la empresa Linde, productora de hielo seco en Ecuador, da el soporte mediante recargas. En el plan piloto se ha previsto una vacunación muy rápida, en la que incluso no se necesite de recargas.

Todas las 86.000 dosis que llegarán en este piloto vienen en cajas térmicas que mantienen la cadena de frío a menos 70 °C, con un dispositivo de rastreo de ubicación y temperatura para ver la cadena de ultrafrío, según los funcionarios del MSP. (I)

¿Qué grupos que se inmunizarán en esta fase inicial o piloto?

Las primeras 86.000 dosis de vacunas de la firma Pfizer que llegarán a Ecuador, durante estas seis semanas, serán para 43.000 personas (se ponen dos dosis por cada habitante). Y cubrirán al personal médico que se encuentra en primera línea de atención en la lucha contra el COVID-19 (incluye a enfermeras, auxiliares, camilleros, paramédicos, entre otros); a las personas de la tercera edad que están en centros geriátricos y para quienes cuidan de ellos.

Las dosis se distribuirán de manera escalonada a 95 unidades de salud que están en 44 cantones, en las 24 provincias. Después, a finales de marzo comenzaría el plan masivo. (I)