En varias zonas de la ciudad se desarrollaron mingas en las últimas semanas, a cargo de moradores y personal municipal.

El sábado 16 se concentraron vecinos para limpiar las calles y predios vacíos en la cooperativa El Cóndor, en Mapasingue este, norte porteño.

En el sitio se recogieron desechos como maleza, residuos plásticos, vidrios e incluso colchones, que fueron abandonados sobre varias aceras y solares por sus propietarios.

Junto a los vecinos, también colaboró personal de diversas direcciones del Municipio de Guayaquil, como Aseo Cantonal, Justicia y Vigilancia, Jefatura de Control de Vectores, Participación Ciudadana, Emapag y Urvaseo, esta última encargada de la recolección de desechos en la urbe porteña.

Publicidad

Los participantes de esta minga realizaron trabajos de limpieza en un canal natural de escurrimiento de aguas en la zona. En este espacio se encontraron maleza, basura y desechos, que fueron retirados.

Jonathan Walas fue uno de los vecinos que colaboró con la limpieza del sector, y resaltó la cooperación de los moradores y el apoyo de instituciones.

Las personas que viven en esa zona también podaron varios árboles y se comprometieron a mantener estos espacios con buenos cuidados.

En el sitio, la Dirección de Justicia y Vigilancia desarrolló el levantamiento de información de los solares que están en abandono y llenos de maleza.

Con estos datos se iniciarán acciones de notificación a sus correspondientes propietarios, para que se hagan cargo y limpien estos espacios. También se les pedirá que cierren estos solares, con el objetivo de evitar que se conviertan en botaderos de basura y comiencen a concentrarse roedores.

Asimismo, a la zona acudió personal de la Dirección Municipal de Salud para realizar exámenes y detectar casos positivos de COVID-19. Además se brindó atención a los moradores y se les entregó, en forma gratuita, dosis de ivermectina, informó el cabildo porteño.

Personal de la Jefatura de Control de Vectores realizará labores de fumigación, desratización y desinfección en esa zona en los próximos días.

Se indicó que miembros de la Dirección de Obras Públicas desarrollarán trabajos de adecentamiento de una Unidad de Policía Comunitaria (UPC) instalada en esa zona del norte.

No obstante, hay otros sectores del norte y sur que requieren atención por parte del Municipio. Por ejemplo, en la ciudadela Dique Amazonas, en el sur de la ciudad, hay quejas por la mala disposición de basura e irrespeto a horarios de recolección. (I)