Tras el feriado por fin de año se retoman los servicios habituales en dependencias públicas y privadas de Guayaquil, con horarios establecidos por autoridades y entidades, así como con los protocolos de bioseguridad respectivos para evitar posibles contagios de COVID-19, que irían al alza tras las últimas festividades de diciembre.

Así, los ciudadanos pueden acudir a realizar trámites como en agencias del Registro Civil (estatal y municipal), Servicio de Rentas Internas (SRI), Registro de la Propiedad, matriculación vehicular, entre otros.

Las clases virtuales en planteles educativos y universidades también se retoman, al igual que los trabajos.

Publicidad

Otro de los servicios que en años anteriores era el más demandado en los primeros días de enero es el pago de los impuestos prediales, que desde este 2021 en adelante ya no será en las oficinas de cobro del Municipio de Guayaquil.

Así, hoy no deben estar las largas filas en el palacio municipal, pues con antelación el cabildo porteño anunció que los pagos de este impuesto se harán solo en agencias bancarias o en puntos de pago, en la banca virtual o por internet.

Desde el sábado 2 el público podía pagar en línea o en las agencias y puntos bancarios. Los descuentos se dan en todas las modalidades de pago.

Publicidad

Con el código catastral o con el comprobante del impuesto del año anterior, los habitantes de Guayaquil pueden cancelar sus impuestos prediales.

Se puede pagar a nivel nacional en las dependencias físicas de los bancos Bolivariano, Pichincha, Guayaquil y Pacífico, además de los puntos y servicios de pago como Servipagos, Pago Ágil, Western Union y Facilito.

Publicidad

En los medios virtuales estaban habilitados los bancos Bolivariano, Pichincha, Produbanco, del Pacífico, Guayaquil. También a través de Diners Club. Otra opción es el sitio de internet www.pagaguayaquil.com, para usar cualquier tarjeta Amex, Visa o Mastercard sin necesidad de ir a los sitios web de los bancos.

Desde el sábado comenzó el cobro con el descuento del 10 % del monto del impuesto en todas las modalidades de pago.

En la segunda quincena, del 16 al 31 de enero, el descuento es del 9 % y así continúa hasta la última quincena de junio con el 1 %. Este año, por la pandemia del COVID-19, los pagos serán exclusivamente por nuevos medios.

Después de 48 horas de haber efectuado el pago, el cliente podrá imprimir el comprobante electrónico ingresando a la página de internet www.guayaquil.gob.ec en la opción Servicios en Línea.

Publicidad

Al dar clic aparece enseguida el título Consultas y en la cuarta fila de esta alternativa (lado derecho) consta Recibo Electrónico de Pago. En esta última entra y selecciona el tipo de impuesto pagado (pagos de predios urbanos o pago de predios rurales) y da clic en Consultar y sigue con los pasos que se indican en la web.

En esta opción de Consulta y Recibo Electrónico de Pago también se puede conocer el monto del impuesto.

Las ventanillas municipales abrirán a partir del 6 de enero solo para los usuarios que paguen sus impuestos prediales con notas de crédito o que hayan tenido problema con la tarjeta de crédito en el botón de pago de la web del cabildo. (I)