Existe preocupación en pacientes oncológicos por la suspensión de la atención en el área de Consulta Externa de la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca), que fue anunciado el pasado 31 de diciembre por dicha institución porteña.

Desde el lunes 4 hasta el domingo 17 de enero estará cerrada esa área que recibe a pacientes que padecen cáncer.

La institución guayaquileña informó que esta decisión fue adoptada por el considerable aumento de casos positivos de COVID-19 en pacientes oncológicos y médicos, aunque no se detallaron cifras de contagios por el virus en este hospital situado en la ciudadela La Atarazana, norte de la ciudad.

Publicidad

Solca explicó que las citas y tratamientos programados durante el tiempo que estará cerrado el área de Consulta Externa serán reagendados por vía telefónica. Se indicó que solo se atenderán emergencias oncológicas las 24 horas durante la suspensión.

Ciudadanos y familiares de pacientes que padecen cáncer cuestionaron esta decisión apenas la entidad emitió el comunicado a través de la red social Twitter, cerca del mediodía del jueves 31.

“Por favor, mi esposo tenía consulta con radiología, y el oncólogo clínico dice que debe recibirlas ya o va a tener que recibir quimio”, respondió una ciudadana a la entidad.

Publicidad

La respuesta que recibían los usuarios por parte de Solca era que el reagendamiento sería anunciado de forma oportuna.

Este viernes 1, otros ciudadanos también mostraron incertidumbre al desconocer la nueva fecha de sus tratamientos oncológicos.

Publicidad

Alberto Macías indicó que tenía previsto realizarse exámenes el jueves 7. Ante este anuncio, esperará hasta este lunes 4 para llamar y consultar sobre la nueva fecha. “Son exámenes de control los que debo hacerme, pero ya el lunes tenía que reconfirmar”, expresó.

Igual situación es la de Carmen C. Ella iba a ser operada el lunes 11. Su temor es el de no saber en cuánto tiempo le van a reprogramar la cirugía. “Esta enfermedad no espera. Me diagnosticaron cáncer de mama antes de la pandemia y he retrasado la operación. Estamos muy confundidos”, dijo.

Recordó que una compañera falleció el año pasado por no ser tratada a tiempo por un mal similar. “No quiero vivir lo mismo, ojalá no se retrasen otros dos meses”, explicó.

No obstante, hay voces que están de acuerdo con la medida. Renata Arévalo cree que lo más acertado es tratar de prevenir que quienes padecen cáncer sufran de COVID-19.

Publicidad

“Ellos tienen sus defensas muy bajas. Mi hermano tiene cáncer de colon. Entiendo que hay muchas personas con cirugías urgentes, pero debe haber formas adecuadas para sobrellevar todos estos procedimientos sin que se afecte la salud de los pacientes”, dijo.

Sin embargo, otros pacientes como Rodolfo M. clamaron para que las reprogramaciones no se extiendan más de dos semanas de lo que ya estaba previsto. “Ojalá nos acepten como emergencias oncológicas, porque quienes tenemos cáncer no podemos esperar mucho tiempo”, manifestó ayer el ciudadano.

En mayo del 2020, Solca reanudó la atención en consulta externa, que había sido suspendida por la pandemia de COVID-19. En el sitio se establecieron las respectivas medidas de bioseguridad para los pacientes que ingresaban. Semanas antes, se había comenzado a atender las consultas de forma telemática.

El pasado lunes 28, Solca y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) firmaron un convenio interinstitucional para el adelanto de $ 15 millones para atención de afiliados. (I)