Guayaquil amanece con varias áreas cerradas en el primer día del 2021, por la pandemia del COVID-19, que obligó a imponer medidas restrictivas para frenar los contagios por coronavirus que puedan darse en estas fechas festivas, que terminan este domingo 3 de enero.

Por ello, áreas como malecones y parques estarán cerradas en su totalidad este día. Entre estas constan el malecón Simón Bolívar, en el centro de Guayaquil. Aquí, Malecón 2000, las áreas comerciales, las camineras y las zonas de entretenimiento no abrirán hoy sus puertas.

La atención al público en las áreas comerciales del malecón Simón Bolívar se reanudará mañana, 2 de enero, en horario de 08:00 a 20:00. De ahí, las zonas de entretenimiento como Safari Xtreme, Safari Kids, Safari Zone, Cinemamalecón, Pueblo Navideño, además de las camineras permanecerán cerradas hasta nuevas disposiciones de las autoridades.

El malecón del Salado y otros parques también continuarán cerrados. En tanto que algunos comercios y centros comerciales anunciaron que atenderán este 1 en horarios diferidos y manteniendo las medidas de bioseguridad respectivas, como el uso obligatorio de la mascarilla y el distanciamiento.

Publicidad

Algunos abrirán sus puertas solo para las salas de cine o patios de comida. Otros como el Policentro no atenderán, anunciaron con antelación.

Esto, mientras los ciudadanos se alistan para comenzar con los pagos de impuestos, como los prediales, que podrán hacerlo desde mañana.

El pago de prediales ya no se hará en ventanillas del Municipio de Guayaquil. Ahora se podrá cancelar en la banca física o en la virtual.
Así, desde mañana, los interesados podrán pagar sus valores en las agencias, a nivel nacional, de bancos como Bolivariano, Pichincha, Guayaquil y Pacífico, además de Servipagos y Western Union.

También se habilitó la red de servicios Facilito (en este último desde el lunes 4).

En los medios virtuales se puede pagar en los bancos Bolivariano, Pichincha, Produbanco, del Pacífico, Guayaquil. También a través de Diners Club.

Otra opción es el sitio de internet www.pagaguayaquil.com para usar cualquier tarjeta amex, Visa o Mastercard sin necesidad de ir a los sitios web de los bancos, se dijo.

Publicidad

Las ventanillas de cobro tradicional estarán cerradas en el Municipio porteño. Y desde el 2021 no se recibirán ahí los pagos de este impuesto.

El descuento en el predial es del 10 % si paga en la primera quincena de enero, en cualquiera de estas modalidades.

En la segunda quincena, del 16 al 31 de enero, el descuento es del 9 % y así continúa hasta la última quincena de junio con el 1 % de descuento. Este año, por la pandemia del COVID-19, los pagos serán exclusivamente por estos nuevos medios.

El mecanismo de cobro (desde mañana) estará conectado con el sistema del Impuesto Predial del Municipio de Guayaquil. Y el usuario solo deberá indicar el código catastral o presentar el comprobante del impuesto del 2020 o de años anteriores para cancelar la obligación. Y después de 48 horas de haber efectuado el pago, el cliente podrá imprimir el comprobante electrónico, ingresando a la página de internet www.guayaquil.gob.ec en la opción Servicios en línea. (I)