El gremio de comerciantes de Ecuador se manifestó en contra de las últimas medidas tomadas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) para frenar las aglomeraciones en varias ciudades.

Caída del comercio

El presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Pablo Arosemena, indicó este martes 22 que de cumplirse estas restricciones las ventas, ya de por sí bajas por la pandemia del COVID-19, caerían el 22 % este mes. es decir unos $ 2.000 millones en este mes.

Publicidad

“Esto es particularmente grave porque diciembre es el mes en el que el comercio vale por dos o por tres, y pensemos que por la pandemia, antes de estas medidas, ya teníamos un año comercial de diez meses”, dijo.

El colectivo de comerciantes envió una propuesta al Gobierno nacional para que estas actividades puedan desarrollarse con normalidad en este mes.

Entre estas, que se intensifique el control del cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Publicidad

También se solicita la eliminación del toque de queda y la restricción vehicular. Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, cuestionó la efectividad de estas medidas.

“No tiene sentido prohibir la circulación vehicular a nivel nacional durante el mes de diciembre sin la emisión de salvoconductos. La gente no se contagia en su vehículo, la gente se puede contagiar usando con más frecuencia el transporte público”, explicó.

Publicidad

Pablo Zambrano, de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador, también mostró su preocupación por la movilidad del resto de sectores productivos, como construcción, industrias o manufactura, además del posible desabastecimiento que se podría generar.

La ampliación del horario comercial también fue sugerida por las cámaras. Francesca Ferrero, presidenta de la Asociación de Restaurantes del Guayas, dijo que no existen datos que justifiquen la implementación de estas medidas restrictivas y que, en el caso de su sector, la mitad de la facturación se da a partir de las 20:00, hora límite hasta la que ahora los comercios pueden expender libremente.

El gremio espera que las propuestas sean revisadas por las autoridades. (I)