En Guayaquil se imponen espacios que guardan parte de su historia, de los acontecimientos que vivió en diversas épocas y de su desarrollo.

En el Malecón Simón Bolívar, a la altura de la calle Loja, está ubicado el Museo en Miniatura Guayaquil en la Historia. El espacio cultural abrió el 26 de octubre del 2006.

Esta obra pertenece al escultor Édgar Cevallos Rosales.

Publicidad

Mediante estatuillas y figuras en miniatura, se muestra a sus visitantes la historia colonial y republicana de la ciudad, desde el siglo XVI al XXI.

Este espacio está formado por varios dioramas, técnica utilizada para recrear entornos reales a través de pequeños escenarios tridimensionales.

En este museo se muestran quince estaciones en las que se evocan varias etapas de la historia de Guayaquil.

Publicidad

Por ejemplo, la selva en la que habitaban los aborígenes huancavilcas, la llegada de los españoles a este territorio. Además se recrean los ataques piratas que sufría la ciudad.

También se exponen las zonas de los astilleros, la división entre Ciudad Nueva y Ciudad Vieja, y hechos de la independencia del 9 de octubre de 1820, cuyo bicentenario se acaba de celebrar.

Publicidad

Otros dioramas, que están acompañados con luces y música, muestran la formación de la República del Ecuador, el boom cacaotero y el incendio grande del año 1896.

En otra estación también se exhibe el desarrollo urbano durante las últimas décadas y obras como el Malecón Simón Bolívar o el aeropuerto. Además, retrata edificios icónicos como el Palacio Municipal.

El museo es administrado por la fundación Malecón 2000. Durante varias semanas y por la pandemia de COVID-19 este espacio estuvo cerrado al público y a turistas.

Antes de este suceso, el museo porteño recibía 17.000 personas cada mes, entre turistas, estudiantes guayaquileños y de diversas partes del Ecuador. (I)

Publicidad