Dos meses después de la apertura del nuevo puente Daule-Guayaquil, los residentes de la urbanización La Joya, parroquia La Aurora, disponen de una nueva solución vial: una carretera de seis carriles ideada para un ágil acceso a la vía a Salitre, de conexión con la avenida Samborondón, en el cantón de igual nombre.

La arteria de 2,6 kilómetros de longitud, denominada Vial 1, empieza en el redondel de la mariposa, sector Villa Club, y termina en la T de Daule, en una creciente zona de urbanizaciones. La apertura se prevé para el sábado 19, luego de un acto inaugural programado a las 20:00.

El alcalde Wilson Cañizares indicó que los residentes de la T contarán con un cruce ágil a Guayaquil, tomando la Vial 1 y luego el puente que fue abierto el lunes 19 de octubre.

Publicidad

Señaló que el tiempo para llegar al Puerto Principal se reduciría a entre 5 y 7 minutos, dejando atrás los al menos 30 minutos de trayecto sorteando el tránsito de la av. León Febres-Cordero o de la av. Samborondón.

El nuevo circuito a través de La Joya, con conexión a la autopista Narcisa de Jesús, alcanzaría los 10 kilómetros.

La inversión para la obra Vial 1 fue de $ 4,2 millones. Los trabajos duraron alrededor de un año, incluyendo tres meses de retraso por la pandemia. La arteria incluye dos carriles de servicio.

Publicidad

Jaime Álvarez, transportista que vive en Guayaquil, estimó que las carreras de taxi, por ejemplo entre las urbanizaciones La Joya y Villa Castilla, esta última de la vía a Salitre, se reducirían a $ 2,5, por la reducción del recorrido.

Comentó que su cooperativa pautó una carrera entre ambos puntos en ese valor, que él tomó la ruta designada, pero al ver que el camino estaba cerrado, le tocó dar la vuelta. "Esa carrera costaba por los menos $ 5", expuso.

Publicidad

La carretera Vial 1, que también permite avanzar ágil a los centros comerciales de La Aurora y La Puntilla, fue iluminada con motivos navideños.

El alcalde Cañizares destacó los repliques de colores rojo y verde a lo largo de la nueva ruta de la parroquia La Aurora, la cual registra 92 urbanizaciones en sus 10 años de marcado crecimiento demográfico. (I)