El 9 de octubre de 1820 es una de las fechas más importantes en la historia de Guayaquil. Al amanecer de aquel día, los patriotas proclamaron la libertad ante la corona española que dominaba en este territorio.

Valerosos pobladores guayaquileños actuaron para doblegar a las fuerzas ibéricas que gobernaban en esta ciudad portuaria, una de las más importantes en la época colonial.

Hace pocos meses Guayaquil recordó los 200 años de esa gesta libertadora que tuvo como protagonistas a José Joaquín de Olmedo, Rafael Ximena, Francisco Roca, José de Villamil, Gregorio Escobedo, entre otras personalidades.

Publicidad

Esa fecha ha quedado plasmada en varias calles, colegios y espacios urbanos de Guayaquil, en homenaje al proceso emancipador ante España.
Sobre el sur de la urbe porteña se extiende la ciudadela 9 de Octubre, que comprende las avenidas Domingo Comín y 25 de Julio, además de las calles Ernesto Albán y Pío Jaramillo.

La historia de esta zona residencial se inicia a mediados del siglo pasado. En esa época, en el sur de Guayaquil ya estaban establecidos barrios como del Centenario, del Astillero y Cuba, que acogían a industrias, hospitales y colegios. También la ciudad se estaba expandiendo hacia el norte, pues se había creado Urdesa sobre el estero Salado.

La ciudadela 9 de Octubre fue inaugurada de forma oficial el 11 de octubre de 1961, aunque al principio fue denominada Unidad vecinal de Caja del Seguro Social. A este acto asistió el entonces presidente José María Velasco Ibarra.

Publicidad

Según reseñas históricas, para el año 1970, un grupo de moradores del sector decidió renombrar a la ciudadela como 9 de Octubre. Es entonces que gestionaron la petición al alcalde Assad Bucaram, quien aprobó el oficio del comité.

En este espacio se destaca que la nomenclatura de sus calles es por números ordinales. Por ello, tenemos que la iglesia Nuestra Señora de Montserrat está ubicada en avenida Sexta y calle Tercera. Hasta antes de la pandemia de COVID-19, a este templo acudían los parroquianos y moradores del sitio para escuchar misa y celebrar otras ceremonias religiosas.

Publicidad

Una de las vías principales de la ciudadela es la Ernesto Albán Mosquera, en honor al reconocido actor ecuatoriano. El tramo entre las avenidas 25 de Julio y Domingo Comín acoge a decenas de negocios.

El ritmo comercial se ha intensificado en los últimos años en la referida calle, pues se han instalado restaurantes, tiendas de ropa, peluquerías, panaderías, centros de salud y otros.

En esta ciudadela están ubicados, entre otros, los colegios Eloy Alfaro, uno de los más tradicionales en el sur desde el siglo XX; y el Ciencia y Fe.

Sobre la calle Primera y avenida Sexta reposa un busto en homenaje a Juan María Martínez, fundador de la Sociedad Filantrópica del Guayas.

Publicidad

Otras calles de esta ciudadela son Pedro Bologna y Leonidas Ortega Moreira. Mientras que el parque Beso de la Madre es uno de los puntos icónicos de esta ciudadela, que evoca la gesta octubrina de 1820. Sus moradores aspiran a mejoras en el área urbana. (I)