El hospital Teodoro Maldonado Carbo, del sur de Guayaquil, tiene un stock limitado de anestesia, por lo que ha aumentado las derivaciones para cirugías a casas de salud privadas. Un comunicado del IESS admitió el pasado martes esta situación, que había sido denunciada por personal médico y por familiares de pacientes. Este problema, no obstante, no es único de ese hospital sino también de otras entidades del IESS y del Ministerio de Salud Pública.

El problema afecta directamente a pacientes con COVID-19 que son sometidos a intubaciones, así como a enfermos con otras patologías que deben someterse a operaciones. Según admitió el IESS, en el Teodoro Maldonado Carbo, debido al stock limitado de anestésicos, se los utiliza únicamente para intervenciones de emergencia. “Asimismo, este centro hospitalario, comprometido en ofrecer una atención oportuna con calidad y calidez a sus afiliados, realiza derivaciones a prestadores externos para poder cubrir la demanda de cirugías reprogramadas”, señala la entidad.

El boletín cita que Andrés Ycaza, gerente general, señaló: "Desde el 10 hasta el 22 de diciembre de 2020 tenemos adjudicados procesos en el portal, para la adquisición de este tipo de medicamentos, damos solución al problema que hemos tenido con la falta de anestesia; no solamente existe escasez en los hospitales de la red pública, sino también en toda la red privada y a nivel mundial".

En esa casa de salud se han efectuado 76 derivaciones en diferentes patologías, como cirugía plástica, general, pulmonar, cardiotorácico, oftalmología, urología, neurocirugía y otorrinolaringología.

Publicidad

Estas respuestas surgen casi tres semanas después de que este Diario y medios televisivos denunciaran la falta de estos elementos necesarios para las cirugías.

Asimismo, el pasado martes, el departamento de Comunicación del IESS respondió a este Diario sobre un pedido del 11 de noviembre pasado sobre el abastecimiento de medicamentos, equipos y personal médico en los hospitales de Guayas.

“El abastecimiento de medicamentos para COVID-19 en la provincia del Guayas se encuentra en 56 % y en los hospitales de la ciudad de Guayaquil se encuentran al 52 %”, cita ese informe.

Asimismo, la existencia de equipos de protección personal corresponde al 60 % y dispositivos médicos en general al 73 %. Destaca que las unidades médicas de Guayaquil “no han realizado ninguna compra adicional para abastecerse de medicamentos y dispositivos; por ahora, existe disponibilidad de medicamentos para COVID-19”.

Acotó que hay en existencia insumos y dispositivos médicos, bombas de infusión, insumos de enfermería (doce ítems), dispositivos médicos, batas, lencería, prendas de protección descartable, guantes de látex y otros.

“En este momento, los hospitales se encuentran en el proceso de aprobación del presupuesto para compras programadas de manera trimestral en el 2021 de medicinas, insumos y equipos de protección”, explicó en el comunicado la entidad. (I)