Minutos antes de las 11:00 de este lunes, la contratista a cargo de la construcción de la troncal 4 del sistema Metrovía procedió a cerrar la calle Illingworth, en el centro de Guayaquil.

Con el descargue de señalética vertical, que incluyó tanques color naranja, quedó bloqueado el acceso hacia el malecón Simón Bolívar.

En la calle Illingworth se levantará la parada 20 de la troncal 4 de la Metrovía, por lo que el cierre vial es permanente, indicó Franklin Guerrero, administrador del contrato para extensión del servicio del sistema de transporte masivo de pasajeros, cuyas operaciones empezaron en julio del 2006.

Publicidad

Los conductores que avanzan por la calle Pichincha podrán ingresar para luego ejecutar un giro en U, como sucedía en la avenida Quito y 9 de Octubre, que ya fue regenerada y quedó como un espacio peatonal, justo en una estación del sistema aerosuspendido Aerovía, cuyas operaciones empezarían este mes.

La construcción de la parada 20 tomará tres meses, a la par se erigirá la estación 19, también en Malecón Simón Bolívar, pero en el cruce con la calle Villamil, con lo que prácticamente quedará listo el circuito suburbio-centro de la ciudad.

La terminal de la troncal 4 de la Metrovía fue levantada en el Batallón del Suburbio y a través de una ruta que incluye la calle Asaad Bucaram (la 29), la Venezuela, entre otras, llega a la estación de Malecón Simón Bolívar y calle Loja, que pertenece a la troncal 1.

Publicidad

El sistema dispone de tres troncales: Metroquil, Metroexprés y Metrobastión. En el primer trimestre del 2021 está previsto que se sume la cuarta.

Las unidades de Metroquil salen de la terminal Río Daule, en la zona de la terminal terrestre, como también lo hacen los buses de Metroexprés, que llegan al sur de Guayaquil. Metroquil da vuelta en la Caja del Seguro. Metrobastión sale de Bastión Popular y va al mismo punto del centro.

Publicidad

En cuanto quedó bloqueada la calle Illingworth, personal de la contratista procedió a visitar las instituciones para explicar el tipo de trabajo, afectaciones y comprometerse a reparar daños colaterales. "Si una rampa se afecta, la remplazamos", expuso.

De la Prefectura del Guayas salió el servidor Christian Serrano, quien recibió la información de modo verbal y a través de una volante. Aceptó la intervención municipal porque constituía una obra más para la ciudad.

Otro empleado del gobierno provincial, en cambio, mostró oposición por causas ambientales. Dijo que las unidades despedirán humo al lado de un parque, en referencia al Malecón Simón Bolívar.

En el área de influencia también atienden el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), una agencia bancaria, notarías y garajes. Un empleado de estos últimos negocios se apuró en colocar conos para impedir el acceso de conductores que avanzaban por la calle Pichincha. "Está cerrado, solo garaje", alegó el trabajador, que permitía el acceso de vehículos de la Prefectura.

Publicidad

Uniformados de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) se desplegaron en el área de los trabajos.

La cuarta troncal tendrá conexiones mediante 150 buses con las troncales 1, 2 y 3; se estima que sería utilizada por 130.000 pasajeros al día.

La ampliación del sistema de transporte demandó las obras de carril exclusivo dentro de un trazado de 20,17 kilómetros.

Según el Municipio, la inversión supera los $ 14 millones, que corresponden a un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para América Latina.

La nueva troncal acercará a habitantes del suburbio a más de 30 instituciones educativas, 15 entidades públicas, 12 hospitales y centros médicos, entre otros puntos de importancia, resaltó el cabildo.

Manuel Arregui, quien cuida carros en el área intervenida, dijo que la nueva ruta le favorecerá porque justo vive en el suburbio, cerca a una parada del sistema1. (I)