La Biblioteca Municipal de Guayaquil surgió por el aporte de valerosos guayaquileños que entregaron varias obras literarias de su propiedad para su creación y crecimiento.

Carlos Alberto Rolando Lobatón, conocido como el Príncipe de los Bibliotecarios, fue uno de los insignes ciudadanos que laboraron por el desarrollo de este espacio.

Nació en Guayaquil el 13 de septiembre de 1881. Fue hijo de Juan Bautista Rolando Chico y de Ursulina Lobatón.

Publicidad

Culminó sus estudios en el colegio San Vicente del Guayas (actual Vicente Rocafuerte) como bachiller en Filosofías y Letras.

Una vez que se graduó, viajó hacia Quito para ingresar a la Escuela de Química y Farmacia. Se graduó de doctor el 6 de noviembre de 1905. Un año después se trasladó a Lima, en Perú, y accedió a la Universidad de San Marcos.

Ya de regreso en Guayaquil, Rolando integró varias instituciones de ayuda social, como la Sociedad Protectora de la Infancia, la Junta Superior de Sanidad y la Sociedad Filantrópica del Guayas, entre otras entidades.

Publicidad

Según reseñas del extinto historiador Efrén Avilés Pino, el 24 de mayo de 1913, Rolando puso a disposición de los guayaquileños su biblioteca personal, que estaba conformada por más de 1.300 obras, 200 tomos que tenían 3.200 folletos, 712 colecciones de periódicos y revistas con más de 40.000 ejemplares y 3.800 hojas sueltas.

Por este acto, la Municipalidad de Guayaquil le otorgó una medalla de oro.

Publicidad

En esa época publicó Catálogo de la bibliografía nacional, que le valió para ingresar a la Sociedad de Estudios Americanos de Quito.

En 1925 Rolando fue designado director de la biblioteca de la Universidad de Guayaquil y también formó parte de la Academia Nacional de Historia. En 1930 fundó el Centro de Investigaciones Históricas de Guayaquil.

Varias obras editadas por Rolando fueron Don Juan Montalvo, Almanaque masónico ecuatoriano, Los centenarios de 1933, y otras.

Este insigne bibliógrafo murió el 5 de enero de 1974.

Publicidad

La Sala de Autores Nacionales de la Biblioteca Municipal de Guayaquil tiene su nombre. (I)