La gesta libertadora del 9 de Octubre de 1820 desplegó a destacados guayaquileños de la época. Uno de los personajes emblemáticos en este proceso emancipador fue el poeta y político José Joaquín de Olmedo.

En Guayaquil, su ciudad natal, la figura del prócer es recordada con el nombre de avenidas, monumentos, murales y esculturas. Además, el aeropuerto internacional de la ciudad lleva su denominación.

Pero no solo en la urbe porteña se han realizado homenajes al prócer, fallecido en 1847. Olmedo ha recibido homenajes en diversas zonas del Ecuador. Lugares donde vivió o en los que aportó para su desarrollo evocan su legado.

Publicidad

En la vía a Babahoyo, provincia de Los Ríos, está ubicada la hacienda La Virginia, que acoge una representación de la casa donde vivió el prócer guayaquileño. El sitio fue denominado patrimonial debido a su valor histórico y cultural.

La Casa Olmedo es una de las reliquias más preciadas en esa provincia, según reseñas del Ministerio de Cultura. Está situada a orillas del río Babahoyo. Incluso, a la vivienda se la puede divisar desde el malecón de dicho cantón.

Según reseñas históricas, la historia del inmueble original se remonta a la época colonial. A mediados del siglo XVIII, Miguel Agustín de Olmedo, padre del prócer guayaquileño, llegó hasta la hacienda La Virginia.

Publicidad

Allí se estableció. José Joaquín vivió en esa zona durante varios años de su niñez. La vivienda trata de conservar la arquitectura que predominaba en esa época. Amplios portales, en cuyas bases se sostiene la parte alta del inmueble.

La vivienda original estaba construida en madera y caña. Pero sufrió varias restauraciones, las que modificaron su estructura original. Hoy, el material con el que está formada la casa es solo madera.

Publicidad

El predio comprende una extensión que supera las 3 hectáreas. Olmedo se instalaba en el sitio durante varias temporadas. Según reseñas, este era el lugar donde se inspiraba para escribir sus poemas.

La victoria de Junín, Canto a Bolívar y otras publicaciones se gestaron en este espacio cercano a la capital fluminense.

En esta propiedad se firmó el Tratado de La Virginia, el cual buscaba poner fin al gobierno de Juan José Flores y buscar la paz a los conflictos armados.

El predio acogió a personajes como Pedro Carbo, Pablo Merino y Juan Francisco Millán, en representación del Gobierno Provisional de Guayaquil; mientras que en nombre de Flores acudieron Juan Hipólito Soulín, Carlos Vicendon y Francisco Gaviño, señala una reseña de Efrén Avilés Pino.

Publicidad

Actualmente, la vivienda sirve como museo donde se recrea la historia del prócer José Joaquín de Olmedo.
En varios salones de este inmueble se muestran cuadros del político guayaquileño y su esposa, María Rosa Icaza, además de figuras de cera.

Una escultura de Olmedo reposa a pocos metros del ingreso a esta vivienda, que en 1978 pasó a ser administrada por la Casa de Cultura, núcleo de Los Ríos. Desde ese año ha pasado por restauraciones.

En los próximos días este sitio será reabierto al público, luego de varios meses sin funcionamiento por la pandemia de COVID-19 que afecta al país desde marzo. Los turistas que accedan a este espacio cultura podrán conocer la historia de José Joaquín de Olmedo, uno de los personajes trascendentales en la historia nacional.

Escultura en Riobamba

La escultura de José Joaquín de Olmedo reposa en la plaza Guayaquil. Foto: Archivo.

En Riobamba se evoca el legado de Olmedo con un monumento en la plaza Guayaquil, también conocida como plaza infantil.

Esta escultura fue inaugurada el 9 de junio de 2003 por Fernando Guerrero, entonces alcalde de Riobamba, y Jaime Nebot, quien era burgomaestre de la urbe guayaquileña.

Junto a la figura de Olmedo reposa una placa con la leyenda: "Riobamba y Guayaquil a José Joaquín de Olmedo”.

Esta plazoleta tiene un área de 400 metros cuadrados.

En la capital de la provincia de Chimborazo una calle también fue denominada Olmedo.

En el año 1916, el parque La Libertad llevaba el nombre del prócer guayaquileño, al igual que un equipo de fútbol profesional de Riobamba, cuya denominación se mantiene en la actualidad. (I)