La concesionaria Interagua tiene previsto reiniciar el lunes 16 los cortes del servicio a los usuarios que mantengan planillas impagas. Esto, concluida la prohibición estipulada en la Ley Humanitaria.

Ilfn Florsheim, gerenta de Comunicación, indicó que en octubre iniciaron un proceso de notificaciones respecto a montos adeudados y opciones de convenios de pago.

La Ley Humanitaria, promulgada a propósito de la pandemia de la COVID-19, prohíbe a las entidades cortar los servicios a la ciudadanía por planillas impagas, pero la salvedad concluye hoy, transcurridos 60 días del término del estado de excepción.

Publicidad

Los montos acumulados y la no disponibilidad de dinero para el pago preocupan a un sinnúmero de clientes, afectados por la pérdida de empleos o disminución de ingresos, por efecto de la crisis generada por la pandemia.

La Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) y la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) descartaron cortes inmediatos y llamaron a sus clientes a suscribir convenios de pago.

La CNT prevé interrumpir el servicio transcurrido después de un mes, a partir de hoy; la CNEL sostuvo que enviará notificaciones y que los cortes se aplicarían si el usuario acumula una segunda planilla después de la enviada a inicios de mes, que contiene recargos por la segunda cuota, de doce, correspondiente al convenio automático.

Publicidad

Debido al confinamiento de los primeros meses de la pandemia, la CNEL incurrió en facturación proporcional, lo que derivó en reclamos por valores superiores al promedio. Luego el Gobierno decidió que se cobre los montos de los meses del 2019.

Interagua indicó que las opciones de convenio están disponibles en su portal y en su aplicación móvil, que los clientes no necesitarían ir a la oficina de Coronel y Maldonado.

Publicidad

"Uno, el pago de toda la deuda con un descuento del 10%; dos, un prorrateo a doce meses; tres, un convenio a seis meses con una cuota de entrada del 30% y con una bonificación de la última cuota, que le sale gratis si se mantiene al día; y cuatro, 30%, tres meses, y una bonificación del 50% en la última cuota", explicó la gerenta Florsheim. (I)