Manuel Miranda, administrador en Guayaquil de la Unidad de Negocios de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), descartó que cuadrillas reinicien los cortes del servicio a partir del viernes 13, concluida la prohibición estipulada en la Ley Humanitaria.

El funcionario sostuvo que primero enviarán notificaciones a usuarios que acumulaban deudas antes de la pandemia del COVID, o antes de marzo pasado, indicándoles que puede firmar convenios de pago.

La Ley Humanitaria, promulgada a propósito de la crisis ocasionada por la propagación del virus, prohíbe el corte de servicios por planillas impagas en cuanto esté vigente el estado de excepción, a la vez que extiende la medida por 60 días terminada la declaratoria.

Publicidad

A pocas horas de que finalice la salvedad, cientos de ciudadanos han expuesto su preocupación por los montos acumulados y la falta de dinero para cubrir las deudas.

En la oficina matriz de la CNEL en Guayaquil, situada en la ciudadela La Garzota, usuarios buscaron explicaciones respecto a valores registrados que consideran injustos, o para establecer convenios de pago.

Por efecto del confinamiento a causa de la pandemia, la CNEL incurrió en la fracturación proporcional y esto motivó reclamos ciudadanos, especialmente en junio y julio, por el registro de valores superiores al promedio mensual.

Publicidad

El Gobierno dispuso después cobrar los montos registrados en los mismos meses del 2019 y anunció convenios, cuya primera cuota, de doce, apareció en la planilla de septiembre.

El administrador Miranda señaló que en cualquier oficina institucional el usuario puede acordar convenios de 24 meses y de incluso 36 meses. "Hemos tenido un aumento de recaudación, de septiembre a octubre, de $ 21 millones a $ 34 millones", destacó respecto a la respuesta de los clientes.

Publicidad

Remarcó que primero habrá notificaciones, no cortes.

La CNEL recordó que su personal y el de contratistas no está autorizado a recibir dinero en domicilios. Y ante casos de usurpación de identidad, solicitó reportar anomalías al ECU911 o al 1800 263-537.

La Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) indicó que no habrá cortes sino pasado un mes a partir del viernes 13. (I)