El recientemente inaugurado puente que conecta a La Aurora, parroquia urbana satélite del cantón Daule, con el puerto principal se suma a los otros siete que conectan a los cuatro cantones del denominado Gran Guayaquil: Durán, Daule, Samborondón y Guayaquil.

Este nuevo enlace tiene como objetivo descongestionar los otros puentes y agilizar el desplazamiento de los habitantes de las urbanizaciones ubicadas en La Aurora, una zona de gran crecimiento poblacional.

Fue a fines de la década del 60 cuando el denominado Puente Rafael Mendoza Avilés, ahora parte del complejo Puente de la Unidad Nacional, unió a los cantones Guayaquil, Durán (entonces un parroquia de Guayaquil) y a la parroquia La Puntilla de Samborondón.

Publicidad

El objetivo del Rafael Mendoza Avilés era que Guayaquil tenga una vía de acceso rápida hacia las provincias internadinas, pero con el pasar de los años la población de las localidades vecinas empezó a crecer, así como el transporte de carga, por lo que los dos puentes se congestionaron y urgió la creación de nuevos viaductos.

Proyecto en carpeta

Proyecto Vial del Siglo XXI. Posiblemente uno de los proyectos más ambiciosos en materia de vialidad para Guayaquil. Consiste en un circuito vial de 44,20 kilómetros al sur de Guayaquil, de más de $ 1.000 millones, que busca sacar el tránsito pesado de la vía Perimetral, vía a Daule, puente Rafael Mendoza Avilés, entre otros. Solo el puente principal, entre Guayaquil y Durán sobre el río Guayas, tendría una longitud de 3,44 kilómetros. (I)