Las concesionarias de las vías del Guayas han recaudado un total de $ 84’588.996,29 durante el año 2019, aseguran en una carta los directivos de las concesionarias Concegua y Conorte, Wilson Cabezas Procel y Guillermo Ávalos Layedra, respectivamente, documento suscrito también por Joffre Campaña, quien se desempeña como abogado de las empresas.
Dicha carta responde a una publicación de este Diario del pasado lunes 12 de octubre, con el título ‘Un ingreso de $ 180’000.000 anuales suman las dos concesionarias viales del Guayas’.

Según los representantes de las concesionarias, los valores recaudados por peajes son los siguientes: Conorte cobró $ 40’624.112,22; Puente Alterno Norte, $ 11’590.372,80; y, Concegua, $ 32’374.511,27.

La publicación de este Diario se basó, como dice la nota, en un estimativo realizado por la Prefectura de Guayas en las rutas donde supuestamente hubo retraso en las obras de ampliación.

Publicidad

Sobre esos montos de ingresos y otros parámetros establecidos en los contratos, la Prefectura determinó las multas que por alrededor de 30 millones de dólares impuso a ambas concesionarias semanas atrás, por supuestos incumplimientos de obras de ampliación de algunos tramos.

En las resoluciones de la Prefectura, en las que se establece el valor de las multas, se cita que este se fija en relación con el porcentaje de los ingresos. Así, respecto de la concesionaria Conorte, en la ruta Nobol-La Cadena los ingresos en noviembre de 2018 alcanzarían $ 3’559.031,20 por mes.

Según esos estimativos de la Corporación Provincial, en dos de las seis rutas se habrían recaudado $ 7’118.062, con un estimado de $ 85,4 millones para ese año 2018.

Publicidad

La carta también hace referencia a la ampliación del plazo de la concesión que –asegura– consta en la escritura pública celebrada el 24 de noviembre de 2005 entre el prefecto Nicolás Lapentti Carrión y la concesionaria Conorte S. A., con informes favorables de la Procuraduría y Contraloría General del Estado y tuvo como causa “la construcción del plan de obras nuevas necesarias en vías del grupo Guayas Norte”, en virtud del cual la concesionaria invirtió más de 30 millones de dólares.

Descarta que se haya “ampliado el periodo de concesión de ambas empresas en la administración de Jimmy Jairala”. Pero un informe de la Prefectura, en poder de este Diario, señala que existe una ampliación del contrato con fecha 17 de noviembre de 2017, entre la institución y Conorte, para obras en las zonas de rebasamiento Isidro Ayora-Pedro Carbo y ampliación a cuatro carriles en el tramo rebasamiento.

Publicidad

Las concesionarias aclaran que la cláusula de exclusividad regulada no constituye ningún beneficio para las empresas concesionarias.

Resaltan que ello tiene su origen en la Ley de Modernización del Estado y su Reglamento y se incluyen de forma obligatoria en los contratos de concesión, para garantizar el mantenimiento del equilibrio económico del contrato. Esto respecto de la afirmación de la prefecta de Guayas, Susana González, citada por este Diario, quien señaló que “las compañías se han beneficiado de una cláusula de exclusividad regulada que implica que solo ambas empresas ejecuten obras durante los 20 años”. (I)