Una percepción de riesgo equivocada es lo que viven muchas familias en los últimos días y que mantiene preocupados a médicos y ciudadanos ante una leve alza de casos sospechosos COVID-19 según los reportes diarios en Guayaquil, y los nuevos casos que aparecerán luego del gran movimiento de personas por el feriado del 9 de octubre.

El último reporte del Municipio detalla que los casos sospechosos de COVID-19 han aumentado de forma ligera y sostenida de 9,5 a 10,5 por 10.000 habitantes, detalló el epidemiólogo y coordinador de Salud, Carlos Farhat.

Él se mostró preocupado ya que vio que en balnearios y en espacios públicos como el Malecón, escalinatas del cerro Santa Ana, entre otros sectores, ciudadanos no cuidaron normas de bioseguridad.

Publicidad

El infectólogo Washington Alemán, director técnico de la Unidad de Prevención de Enfermedades Infecciosas del Municipio de Guayaquil, explicó que para evitar nuevos contagios quienes hayan salido de viaje o estado en reuniones con muchas personas deben estar muy atentos a su salud en los próximos catorce días.

“Si empiezan los síntomas deben aislarse, tratar de hacerse la prueba PCR, porque las rápidas no sirven de mucho. Deben avisarle a las personas con las que se reunieron de que están en sospecha del virus para que ellos también estén alerta y se protejan”, explicó el especialista.

Añadió que las personas que hayan regresado a su trabajo y sospechen que tengan el virus, deben notificar al departamento médico; si no puede hacerse la prueba PCR por factor económico, entonces debe permanecer aislado de todos.

Publicidad

“No puede ser que me mantengo aislado en el trabajo más de siete horas y en la media hora de almuerzo me reúno con todos los trabajadores a comer. Debe comer solo, le tocará alejarse, 2 metros como mínimo. A tener mucho cuidado”, explicó Alemán.

Johnny Real, epidemiólogo, explicó que hay que recordar qué actividades nos han puesto en alto riesgo y evitar realizarlas porque la pandemia está en curso y en cualquier momento habrá un repunte considerable de casos.

Publicidad

“Hay integrantes de la familias que no viven con nosotros, no sabemos sus actividades diarias, dónde andan, qué hacen, por eso se debe usar la mascarilla incluso en reuniones de la familia. Hay que tener en cuenta que muchos son asintomáticos. Si usted se fue de feriado y va a visitar a familias que no han salido, que se han cuidado, lleve su mascarilla, no se la saque, lávese las manos y mantenga el distanciamiento”, aconsejó Real.

En eso coincidió Alemán ya que se han visto reuniones con muchas personas sin la protección necesaria. “Es inadecuado pensar que porque me reúno con mi familia no pasa nada, me reúno afuera y el cuidado no es el mismo, el riesgo siempre está. Estamos verdaderamente preocupados de que los casos vuelvan a aumentar por el aflojamiento de medidas y la poca responsabilidad de la población”, manifestó.

Ambos especialistas indicaron que esa falsa sensación de que “no pasa nada” por parte de muchos ciudadanos puede llevar a un nuevo colapso del sistema sanitario. “Parece que se han olvidado de que así como tienen derechos estas personas tienen obligaciones. La persona debe ser responsable consigo misma y con los demás”, indicó Real.

Ana Morales, emprendedora guayaquileña, fue a Salinas el pasado viernes y contó que pese a no tener síntomas optó por usar mascarilla en su propia casa porque vive con sus abuelos. “Cumplí con las medidas de bioseguridad, pero prefiero prevenir con la mascarilla a que me digan que por mi culpa he contagiado a mi familia; para la muerte no hay regreso”, dijo.

Publicidad

Recomendaciones para quienes pasearon en el feriado

El doctor Washington Alemán sugirió mantenerse atento a la salud en los próximos 14 días, si se presenta algún síntoma compatible con COVID-19, aislarse de inmediato. Si presenta síntomas debe contactar con el médico o el servicio de telemedicina antes de acudir a un hospital. Si cree haberse contagiado, pero no tiene ningún síntoma o malestar leve, espere cinco días para hacerse cualquier tipo de prueba. Evitar visitar a grupos vulnerables porque puede ser un portador asintomático del virus. Recuerda usar mascarilla y cumplir el distanciamiento social

Tener en cuenta a los niños

La infectóloga pediatra Greta Miño explicó que en este regreso del feriado y vacaciones del quimestre debe haber mucha atención a los niños y hay que tomar puntos en consideración, por ejemplo la atención médica inmediata si presenta síntomas, la historia de contacto con una persona que presente sintomatología similar, no solo en relación con COVID-19. Una alimentación saludable hace que su organismo esté en sincronía para defenderlo de cualquier germen. Frutas y vegetales ayudarán.

Ella indicó que también hay que tener en cuenta el antecedente de picadura de insectos, antecedente de ingesta de comida cocida inadecuadamente, etc., nos debe hacer pensar en la enfermedad que se pudiera presentar.

Añadió que el solicitar un examen X (en el momento no adecuado) y una interpretación inadecuada puede dar lugar a diagnósticos y a manejo erróneos. Las indicaciones deben ser reales.

"Si no ha guardado las medidas adecuadas de uso de mascarilla, distanciamiento social, higiene de manos, considere que potencialmente pudiera haberse contagiado de SARS-CoV-2 y debe estar atento a los síntomas y evitar que otros se contagien. Recordar que además del SARS-CoV-2 las infecciones respiratorias virales pueden ser causadas por otros virus respiratorios como el virus sincitial respiratorio (VSR ) y el virus de influenza A, en especial influenza A H1N1 e influenza A H3N2. Además, los niños pueden presentar fiebre, vómitos, diarrea, tos por otras causas, contacte a su médico tempranamente para su ayuda profesional", detalló la especialista. (I)